Masaje con moxa

Antes de efectuar este masaje, con la ayuda de la Kinesiología buscaremos cuáles son las zonas del cuerpo y órganos afectados. Un bloqueo energético – debido muchas veces a emociones negativas – produce contracturas musculares y tensiones a nivel físico y mental. El tratamiento con moxa en estas zonas afectadas ayudará a la persona a relajarse y desbloquearse energéticamente. 

Principio de la moxibustión: esta técnica de la medicina tradicional china consiste en efectuar ciertas estimulaciones caloríficas sobre los puntos elegidos, de acuerdo con la teoría de los meridianos, con el fin de curar las enfermedades. El calor se consigue con la combustión de una planta denominada “ARTEMISA VULGARIS” o “ARTEMISA SINENSIS”. Esta planta de reconocidas virtudes en la fitoterapia occidental (tonificante y excitante) es recogida a comienzos del mes de junio, se deja secar al abrigo de la luz y se machaca en morteros, eliminando las partes más gruesas que sobran para obtener un polvo denominado lana de moxa, cuyas principales características son:

  • arder muy lentamente emitiendo un infrarrojo de corta longitud de onda – por tanto, con capacidad de penetración
  • poder aglomerarse con facilidad, lo que permite su manipulación para fabricar conos, puros o moxas huecas que facilitan su aplicación
moxa


 Se puede poner en diversos puntos del cuerpo simultáneamente tanto dorsales como ventrales, en extremidades y cara ya que la base aislante es adhesiva y permite la moxibustión simultánea de varios puntos en cualquier posición anatómica. Todo ello que ya de por si es importante, al facilitar la práctica de la moxibustión, tiene una acción complementaria que la convierte en una auténtica revolución en el campo de la moxibustión. La varilla de moxa es encendida y dirigida sobre el punto elegido o sobre la región a tratar, luego movilizada con lentitud, aproximándolo para que el calor se ponga en contacto con la piel. A una distancia considerable para llegar a una sensación agradable y no de quemadura. Esta proximidad de calor estimula los puntos, relaja, estimula el fluir de la energía, equilibra, armoniza la circulación energético-sanguínea. La acción terapéutica que ejerce la moxibustión consiste en comunicar energía en forma de calor en determinados puntos energéticos, aumentar el Qi. Estos puntos actúan sobre los meridianos y los órganos con el objeto de armonizar la circulación energética sanguínea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.