Lo que no sabes de Sarabanda

Sarabanda es de los mpungos “Luna Kukotembo” recibe diversos nombres “Pe Mañunga” por ejemplo.

Sarabanda en un mpungu popular uno de los mambos para saludarle “Sarabanda cuye…las buenas noches” Sarabanda cité si yo te llama…” Es la prenda más entregada en la historia del palo y cuenta con muchos adoradores… Cosa sería #Sarabanda que no anda de modos delicados, cualquier cosa puede desatar la ira de este mpungo.

Sarabanda por lo general pone a caminar al muerto (#nfumbi , nfumbe o fumbi )rapidito , cuando hay que jalar el perro de prenda ( es el espíritu atrapado en el receptáculo, dueño de esos huesos), este mpungo no tiene reparos! “Sí mi Nganga me manda yo va, como guisa UD sarabanda, si mi ngana me manda yo va”

Mucho de lo que conocemos del fetiche de oggun hoy día de la dispora viene probablemente del tratado de este mpungo! Incluso hay casa de santeros donde es difícil diferenciar uno del otro. ¿No te parece raro que Ogun no se lava, lo refuerzan con palo, come perro, etc? Viene de aquí.

Uno de los errores más grande del palo nes adorar al muerto, el muerto apenas es una apéndice del candango cuya función es estar disponible para los mandatos del #nganga y este a través de la invocación del mpungo genera esa trilogía Nganga, #Mpungo, #Nkisi… No todo Tata tiene Zarabanda, El linaje determina las consagraciónes a recibir y a diferencia de la #OSHA , aquí no se recibe cuanto “santico manden” … Nsala Malekum

Los leo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.