La oralidad se ha perdido, es importante para que se mantenga viva nuestra tradición… Pondré un ejemplo.
Una Olo Oshun 1910-1930.
Se podía ver en un patio, una negra sin zapatos, tabaco en la boca Oficiante de un ritual, ofreciendo sabios relatos sobre la forma correcta de las consagraciones y enseñando canciones.
Una Olo Oshun 1930-1950
Se podía ver en un patio, una negra en chancletas, tabaco en la boca, experta en caracol,con un collar de cuentas ámbar, amarillas y coral ofreciendo un recital del diloggun de las consagraciones y enseñando el respeto a los Orisas.
Una Olo Oshun 1950-1970
Se podía ver en un patio, una negra con vestido de guinga amarillo, tabaco o cigarro en la boca, experta en canciones al Orishas tejiendo acheses,con collares de perlas y manillas de alambre o calamina. ofreciendo un clínica en la cocina de un santo.
Una Olo Oshun 1970-1990.
Se podía ver en un patio, una mulata con vestido de guinga amarillo, tabaco o cigarro en la boca,pulso de plata, aretes de coral, collar con cuentas ámbar y amarillas hablando sobre la vida y los milagros que hacia su madrina, la cual murió en la década de los 50 y lo hermoso que cantaba y la reputación de su linaje.
Una Olo Oshun a partir de 1990 en adelante.
Se ve en una casa, una mulata, o blanca con liposucción, tetas operadas, vestida a la moda con un malboro, con muchos collares, cadenas, zarcillos y pulseras de oro, ofreciendo un recital de la última serie de Netflix, sin entrar al cuarto de santo, esperando afuera con una ponchera y cuchillo los animales de pluma…si alguien pregunta algo de la ceremonia, su respuesta sería: pregúntale al babalawo el sabe más, yo me hice santo por salud y para mí nada más. Y es posible que el babalawo te responda: eso es secreto, oreja no pasa cabeza.
Así estamos, es hora de recuperar lo nuestro y aprovechar esos momentos para edificarnos como santeros, no destruirnos como ignorantes.
Olorun Awe.