¿Que significa realmente el Iwa pele?

Todo el mundo repite como loros, el #IwaPele el #buencaracter… Y no tienen idea de cómo se compone, pues las características #biosicosociales del africano, no son las mismas a las tuyas.

Existen doce recursos para mí, fundamentales que componen un buen carácter:

Seguridad básica: debemos poder vivir en un ambiente estable que proporcione crecimiento intelectual y afectivo.

Temple o equilibrio afectivo: es ajustarse bien al momento (kairos) en el que vivamos. Atemperamiento a la realidad y equilibrio personal.

Sabiduría: es el talento para hacer las preguntas adecuadas y buscar las buenas respuestas, es la poesia del vivir. Elaborar un sistema de creencias adecuadas y correctas sobre el mundo.

Fortaleza: es el coraje de emprender y el coraje de perseverar. Atreverse y resistir son los dos componentes de la fortaleza.

Diligencia: es la sabiduría del tiempo, a medio camino entre la procastinación (dejar las cosas para otro día) y la precipitación.

Autonomía responsable: es saber dar cuenta de lo que se hace y tener conciencia clara de las consecuencias de nuestros actos.

Creatividad: es descubrir posibilidades en la realidad. En esa fuerza descubriremos ese sentimiento de flujo que la producción creadora nos ofrece.

Alegría: es la experiencia de la plenitud ante el aumento de las posibilidades. Cuando el hombre siente su poder, se alegra.

Sociabilidad: es la aptitud para la convivencia. Es reconocer que las otras personas pueden ser fuente de satisfacciones y no sólo de decepciones, exigencias y amenazas. Nuestra felicidad depende de que sepamos integrarnos en un ambiente social, colaboremos y nos sintamos queridos.

Compasión: es el fundamento de la solidaridad. Comienza como sentimiento y acaba como hábito. Es la conducta de cuidado y lucha mancomunada contra el dolor. Si no salvo mis circunstancias, no me salvo yo.

Respeto: es el sentimiento adecuado hacia todo lo valioso. El gran avance de nuestra especie ha sido aceptar que todos somos animales racionales dotados de dignidad que siempre debemos respetar.

Sentido de la Justicia: es saber buscar el equilibrio, reconocer la igualdad que hay en el otro.

Practicalas y me cuentas.

Olorun awe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.