Así fue mi Yaworaje

Se dan golpes de pecho!
Muchas de las ceremonias y “Sacrificios que se deben hacer” fue una manera que uso el negro para poder desquitarse del banco que durante años lo macilló.

El Yorye, dormir y comer en el suelo etc… Viene de una serie de prácticas mal intencionadas, que viciadas por la historia se hicieron palabra sagrada en oddun pues alguien las incluyó…pero carece de principios teológicos y filosóficos…

Sin embargo yo lo respeto y he pasado por algunos de ellos…

Se supone que el Iyawo debe dormir un año en el suelo…comer un año en el suelo, etc.

Yo no dormí un año, dormí 3 meses… tengo una vida sexual normal y Oshun no vino a mi vida a destruirme ni relación ¿o si?…

Yo no comí en el suelo, durante ese año tuve un sin fin de reuniones y almuerzos de trabajo…voy a venir yo a sacar una estera en un restaurante, una cucharilla y un plato para cerrar un negocio con un Judío que quería que le organizará un evento para su comunidad religiosa… ¿Verdad que no?

Ah eso sí, jamás estaba después de las 6 pm en la calle, llegaba a mi casa me bañaba y me vestía correctamente, andaba de manga larga, zapatos, pantalón de vestir y mi sombrero, porque yo vengo de la rama sombrerito de Caridad, Pascuala y Úrsula Cuestas. No estuve en centros comerciales, conciertos, ni en la playa. Saludaba y le pedía la bendición a todos los mayores que me encontraba en la calle, Me ponía todos mis pulsos y estudiaba todos los días, para no ser un santero mayor y decir que dormí, comí un año en el suelo…pero no me sé ningún rezo, ningún canto ni que significa…

No me tomé fotos ni siquiera de los pulsos, no bebi alcohol, no fume(por vicio) pero alguien tenía que atender a mis prendas de palo, consulté con el muerto (o acaso iba a dejar a mis ahijados sin poder resolver un año) …

Yo no te voy a exigir tampoco que lo hagas…es una decisión personal.

De nada te sirve que hagas 2 años de yaworaje, te masacren en el Yorye si al pasar los años…eres la misma persona con un saco de piedras más.

Una de las causas de separación más común entre padrinos y ahijados justamente se da en esta etapa, y se origina cuando quien dicta las normas, jamás las cumplió..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.