¿Puedo ser santero y católico?

Ayer me escribió una persona que tiene una duda: ¿Puedo ser #santero y católico?
¿Puedo ser palero y #católico?
¿Puedo ser #babalawo y católico?

Comenzaré por decirte, “La #Santería” según se define: es una religión de ORIGEN africano,Sus creencias derivan directamente de la cultura y la religión yoruba, que en #Cuba se sincretizaron con el cristianismo católico.

Es decir, tu no eres practicante del culto #IFA-ORISA, eres prácticante de una religión sincretizada. Existen un grupo de personas que en busca de una verdad que no existe o se extinguió ( el #islam es la religión oficial en la mayoría de los países africanos, desde hace siglos) predican ser los depositarios de un secreto ancestral, El #Mayombe originario, Ifa originario etc. Haciendo o renegando que nosotros tenemos una fuerte influencia católica.

Es válido que UD tenga a la santísima Caridad del Cobre al lado de sus soperas, o al mismo San Francisco de Asís al lado de su #Orula.
Tan es el sincretismo que en la Moyugba se hace referencia a Olofi, Olorun y Oloddumare tal cual la santísima Trinidad de Padre,hijo y espíritu Santo.

Se pide bendición, te haces la señal de la cruz en las misas espirituales, incluso te llevan a la #iglesia al terminar los días del cuarto de santo en #Yaworaje , pero en el #PaloMonte también está lo suyo, hay cruces en las prendas, los briyumberos tiene sincretismo con la santería, madre agua para ellos es similar a yemayá, por lo tanto usan en sus collares los colores de la Vírgen de Regla, Azul y Blanco.

Y los #kimbisa, rezan a San Luis Beltrán o San Nicolás (según el linaje). Incluso hay casas de santo que aseguran que UD debe estar bautizado para coronarse santo. La mayoría tapa sus santos el.#ViernesSanto y tatas de la casa mayaca, arriba nkisi usan ese día para lanzar brujeria, porque según ellos Jesucristo está muerto y el diablo está en la tierra.

Es decir UD es un Santero, Babalawo y Palero, pero también es católico.

Si UD no está de acuerdo conmigo, entonces ya considere no celebrar la #navidad que es una fiesta católica.

Dios creo las religiones para que todos accedieramos a él. Son caminos al mismo destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.