Al final se arrechan algunos tatas, pero en el fondo saben que están #aprendiendo.
No sé quién se molesta más los que no enseñan a los ahijados o no saben y por eso usan la palabra «Secreto» para justificar o mi esposa que le agarro la tabla de #picaraliños justo cuando va a montar unas #caraotas.
Es común ver en las #patitembas trazos éste trazo un círculo con dos líneas cruzadas!
Es el famoso 4 vientos que algunos tata denominan y de dónde parte básicamente todas las figuras del #PaloMonte pero cuando configuramos ésta firma simplemente representamos el plano físico ( regido por nuestro cuerpo) y el plano espiritual ( regido por nuestro astral) divididos por la línea vertical, el pasado (ubicado en el oeste) lado izquierdo dónde se oculta el sol «Muini» y el presente (ubicado por el lado este) donde «Muini» sale.
En tal sentido si un #Nganga desea direccionar un hechizo para enviar un espíritu (nkisi, ndiambo)al pasado la flecha sería de derecha a izquierda para limpiar, sanar o desbaratar y desde el pasado hacia a el presente, para prever y modificar los caminos o destinos a conveniencia.
De igual manera si necesito sanar el cuerpo( kasimbo) trazo una yogua que se dirigía de izquierda a derecha pero si es su moyo( alma y vitalidad) aún así su cuerpo esté bien, el trazo se haría de derecha a izquierda.
El círculo ya lo habiamos visto anteriormente, pero también hay una serie de símbolos adquiridos de las potencias #abakuas dónde se tomo el cuadrado por «Masa» Agua, triángulo por «Tía» el fuego, Círculo «Ntoto» , Línea senusoidal «Ntembo» aire .
Las letras y palabras de esta firma son para apoyar la explicación, pero en las patipembas reales no suelen emplearse. El lenguaje escrito es un aporte criollo, de origen occidental, a la brujería africana _así como el tabaco es un aporte de los nativos americanos, que se emplea mayormente para escribir el nombre de personas en los distintos nsaras o trabajos, pero algunos no los fumamos!
Espero te haya aclarado un poco lo que los mayores no quieren enseñar, pero lo copian y lo pegan en sus páginas.