No podemos adorar a los santos con un espíritu vacío

La #EconomíaMental de muchos religiosos hace que nuestra imagen sea distorsionada y dejemos una huella difusa.

Es importante para un #santero #palero #babalawo tener una imagen que proyecte seguridad, serenidad, paz pero sobre todo #sabiduría.
Ayer fuí invitado a un güiro y aprecio mucho a quién lo hizo pero en verdad me sentí fuera de lugar.

Santeras semi desnudas, con los pezones al aire, pantalones corte alto ajustados, con un aire a #DamadeCompañia, #Awoses usando expresiones como “Mano” para dirigirse a un afín, “La vuelta” para un tratado o ebbó, “La que tal” para dirigirse a “Oshun” y entiendo que el lenguaje coloquial es una manifestación expontanea , pero creo que los sacerdotes debemos hablar con un lenguaje docto y preciso.

Para no hacer un desaire me fuí alejando silenciosamente hasta llegar a una esquina de la casa en la que estaban un par de “médicos” una pareja que recién había llegado y fueron invitados, La mujer respetuosamente me preguntó si era ahijado de esa casa. Al responder no, se sintió en la libertad de manifestar que no quería estar en “la #santería” que agradecía lo que la habían ayudado pero no quería estar rodeada de personas así. Su esposo me dijo: ¿Por qué todos los malandros usan esa pulserita?

No era mi deber responderle y no lo hice, pero entiendo perfectamente a estas dos personas, pues la imagen que se llevaron fue la peor .

Para completar, llego una hija de #Yemaya con las cejas tatuadas como una diabla y con aires de #cougar y con mucho libido para repartir, hablaba de lo rico que estaban los hijos de #Oshun que se encontraban presente. Toda una experiencia cirsence. El remate fue la llegada 4 hora más tarde de los tamboreros, quienes dirigido por un hijo de Chango se dedicó a cantarle a una hija de Oya que se parecía a #JimenaAraya olvidándose de los demás, salto a Orula en el canto olvidando a “la que tal” y #Yemaya.

No soy moralista, no me importa mucho la opinión de los demás, pero creo que debemos depurar la #imagen que vendemos. Un religioso es aquel que ha pasado por un cambio personal y espiritual. No podemos adorar la presencia del #Orisha en un trono, con un alma vacía y un espíritu pobre.

Ashe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.