La principal diferencia entre Eleggua y Eshu

La principal diferencia entre #Eleggua y #Eshu es que Eleggua lo confeccióna y entrega un #Santero y #Eshu lo confecciona y entrega un #Babalawo.

No es la misma energía, son distintas!

Eleggua, #Elegba, #Eleggbara según mis estudios viene de la expresión Èsé(primer)lagba( viejo, sabio)

Afirmo esto pues Èséntá áyé primer(Èsén) ta (paso) ayé(tierra ) que se hace tradicionalmente que porcierto viene la expresión “Asentar el santo” de “ÈsentaOsá” para decir hacerse santo.

Los Africanos traídos como #esclavos inventaron una lengua nueva llamada #LUCUMI , que es una derivada de la #yoruba, mezclada con español. Etc. Es como el papiamento pero con español.

Eleggua es un Osha que es entregado por el santero ! Y su función como el nombre lo dice es ser el primero en la adivinación, es el primer sabio en la estera y su función a diferencia de eshu es brindarnos protección, abrirnos los caminos y distraer a eshu… Es la razón por la cual vive dentro de la casa! Y evita que Eshu(que no es orisha)y que existía antes de la creación de Oloddumare, entre en nuestra casa y la desbarate. Pero nosotros no podemos hablar directamente con eshu, para ello necesitamos a Eleggua.

Eleggua se recibe con su collar y un Otán, alguna casa confeccionamos a Eleggua de forma antropomorfica que varía según cada persona, no lleva ashe de Orula! Es un error este esta reservada exclusivamente para los eshu que son potestades de ifa!

Alguna vez alguien me dijo que las partes del cuerpo la rige una deidad y es la razón por la cual la “frente” se le llama ELEDA y la “Nuca” Eshu ni Paco!
He visto ciento de elegguases confeccionados, en mi rama mi casa entregamos el Eleggua de “Masa” y Otan.
Hoy día de “San Antonio” los santeros celebramos el día de este grande de la religión!

Al cual le prometí hoy, que iba a entregarlo a quien necesitará la evolución, fortuna y caminos abiertos!

Que Eleggua me los cuide siempre.

Dios te bendiga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.