COMO LLEVAR UNA RELACION AMOROSA CON UN(A) SANTERO(A)

La religión se convirtió en un terreno común que  ayuda a consolidar aún más las relaciones de pareja Pero, ¿qué sucede cuando uno de los dos es un Olosha(SANTERO) y la otra persona no es creyente?

El noviazgo es un proceso natural de descubrimiento que en el caso de personas que no comparten una misma fe puede llegar a ser aún más interesante y plantear desafíos adicionales y a la vez oportunidades. Tomemos como ejemplo el hecho de que no todos tienen la gracia verbal para explicar un sistema religioso donde el sacrificio de animales es una necesidad fundamental en un momento u otro. A eso agreguemos el hecho de que no existen servicios fijos dominicales adonde su invitar a sus padres para compartir con su pareja, y que en algún momento u otro, su pareja tendrá que vestirse de blanco y llevan un montón de collares alrededor de su cuello por lo que será imposible sin ser notado en público.
Entonces, ¿qué son las cosas que una persona no creyente debe tener en cuenta cuando está saliendo con un olsosha?
1. R E S P E T O. No hay palabra más dulce que el respeto cuando una pareja está comenzando, en medio o a punto de terminar una relación. Si no comparten la misma fe, no trate de convertirlo a las suya, no critique y sobre todo no intente disuadirle de su camino religioso porque con el tiempo estas acciones se volverán en su contra.
2. T O L E R A N C I A. Esta refuerza el respeto. Entienda que hay eventos en los que no podrá participar porque son sólo para iniciados y que su pareja podría tener que dedicar un día completo o más de trabajo agotador, cuando su pareja sea “levantada” (invitada) a participar. No fastidie a la persona con llamadas al teléfono celular o mensajes de texto. En una falta de respeto estar en un evento religioso con un teléfono pegado a la oreja.
3. C O R T E S Í A. Si se le invita a asistir a una ceremonia religiosa abierta haga todo lo posible para informarse sobre el protocolo a observarse, qué tipo de ropa es adecuada y lo que usted necesita llevar dependiendo de la ocasión. Le invito a que lea un artículo sobre la etiqueta a ser observada en un batá si ese el evento en cuestión. Siga las normas de conducta para que no pase una vergüenza o le haga pasar una a su pareja. 
4. H I G I E N E  E S P I R I T U A L. Los santeros deben esforzarse por equilibrar las fuerzas en sus vidas, sobre todo entre lo frío y lo caliente. Estas fuerzas pueden manifestarse de muchas maneras, pero sobre todo hay que lograr un equilibrio a través de un sistema reglamentado de adimús, ebbós, kaworí eledás, ebbó misis y así sucesivamente, todos ellos llevan al olosha permanecer tutú o fresco. Si tu vida es desordenada, llena de confusión y no incluye ningún tipo de régimen espiritual, ese estado de desequilibrio afectará los esfuerzos de su pareja. Del mismo modo, un olosha con una vida limpia debe ayudar a su pareja a lograr una armonía espiritual si esta así lo desea.
5. S E X O. Sepa que el cuerpo de un olosha está impregnado de ashé, que el mismo fluye por nuestras venas y que está presente en todas las secreciones corporales. El incorporar este ashé en su cuerpo en cualquier manera también le acerca al orisha de su pareja. Sabemos que esto puede a su debido tiempo presentar un incentivo al orisha para que pida que usted de alguna manera u otra participe en la religión.
Por supuesto, hay mucho más que decir sobre el llevar una relación con un olosha, este artículo sólo pretende ser una reflexión inicial y poner al relieve algunos aspectos fundamentales para facilitar las comunicaciones de pareja. Aún hay mucho más para tener en cuenta al abrir su vida emocional a un olosha, y esto incluyen el hecho que un practicante de una religión tradicional africana tiene una percepción distinta del mundo material y espiritual, de la interacción entre el creador y la creación, de la función de los ancestros en las prácticas espirituales diarias, y, por supuesto, hay diferencias en la cultura y de idioma dependiendo de cuál sea su trasfondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.