¿Alguien puede atender a mis Santos?

¿Dejaste tus Orishas?

El primer paso para ello es saber que deben ser atendidos, la atención para los santos va desde darle coco, colocarle adimuses, cambiarle el agua a las soperas, lavarlos y refrescarlos con Ozain, etc.

¿Quién debe atenderlos?

Está claro que no estas presente, el orden lógico es que tu padrino, madrina u Oyugbona sea quien los atienda (no es obligación) por lo que debe seguramente que preguntarle y el le dará sus derechos…El Canastillero es responsabilidad única y exclusiva del Santero consagrado.

¿Está  separado de su casa religiosa?

Aquí se complica el cuento pues debe ser una persona de reconocida reputación, en su defecto algún hermano de confianza de su Ile Osha, que conozca a profundidad los tratados, imagínate por un segundo que Un recién iniciado prepare un Ozain y le agregue alguna Yerba que no sea de ese Orishas, algún Sazón que sea tabú para ese Orisha…

En mi caso particular soy contratado para Atender a Canastilleros de religiosos que estén fuera de Venezuela… Estas atenciones van desde pasarle la mano al santo, limpiar las soperas, hacer ozain para refrescar los Orishas, darle coco, y rogarle a pie del Orishas por su Omo.

¿Puede mi mamá, papá o algún familiar atender los santos?

Aquí es donde yo respondo rotundamente Si, pero:

Deben ser orientados por un Santero, que les indique la forma de hacerlo, los días y consideraciones mínimas como: No puede consultar, no debe abrir las soperas, ni tocar los otaces, cuidar  al extremo el aseo personal y normas de depuración antes de atender al canastillero.

Estoy en el extranjero y necesito atender mis Santos ¿Qué hago?

 Seguramente  después de haber leído con atención se habrá dado cuenta que sus Orishas necesitan atención y esta debe hacerse según la frecuencia que le indique su Ita, debe buscar la manera de atenderlos pues la estabilidad y armonía de su vida depende de ello.

Tenga en cuenta que no todo el mundo puede hacerlo y no pagar para hacerlo puede generar inusuales consecuencias, recuerda que aunque en teoría los santeros deben conocer el trato de los Orishas, he visto a mas de uno eharle manteca de corojo a Obatala.

¿Ud. no cuenta con recursos para hacerlo?

Recuerda esta frase: “Como me pongas, te pongo”

Ashe pa ti!

  PD:  CONOZCO EL CASO DE UNA MAMA QUE TODOS LOS DIAS LE PEDÍA AL ELEGUA DE SU HIJO QUE LO LLEVARA Y LO TRAJERA CON BIEN, Y QUE LE PERMITIERA TRAER A SU HIJO, EL SUSTENTO DE LA FAMILIA.

  1. ESTE JOVEN, SE GANO UN BUEN DINERO EN LA LOTERÍA DE ESPAÑA, Y FUE A CONSULTARSE, Y LE DIJERON QUE :”DECIA ELEGÚA QUE ESTO ERA POR QUE SU MAMÁ DE EL LE HABLABA A ÉL MAS QUE EL MISMO, Y QUE SE LO DEBIA A SU MAMA NO A ÉL.”

TAMPOCO QUIERO DECIR CON ESTO QUE DEBEMOS DEJAR LA ATENCION DE NUESTROS SANTOS EN MANOS DE NUESTRA FAMILIA, LO QUE DIGO ES QUE PODEMOS PERMITIRLE SIN TEMOR ALGUNO, QUE LO HAGAN.

Carlos Castillo

AgbaNi Iku lo Orun

Omo Oshun, Ozainista, Nganga Nkisi Malongo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.