Yo hago brujería en converse y camina

En las reglas Afrocubanas hay una serie de elementos que no obedecen a razones #teológicas o de la #cosmología más bien obedecen a tradiciones órales y normas propias de cada casa.
¿Porque el recién iniciado debe comer en el piso?
Esto obedece a una tradición cultural cuando los blancos comenzaron a iniciarse en la magia africana fueron víctimas de algún tipo de venganza de los negros esclavos, como por ejemplo comer y dormir en el suelo, mientras los negros podían comer en la mesa y dormir en las camas de estos. Los negros le decian que era parte un sacrificio, todo muy alejado de la realidad pues en el corpus literario no aparece ésto,sin embargo yo no lo crítico pues fue la única manera que tuvieron para defenderse de abusos durante años cuando alguien me dice que el #yawo no puede tomarse fotos preguntó ¿acaso la #santería no es más antigua que la misma cámara fotográfica? ¿quién inventó eso? ¿Acaso un nsara mío no camina porque tengo #converses y no estoy descalzo?
Hay reglas y normas pero de que te sirve dormir un año en el piso o evitar ser fotografiado si no puedes mover al Orisha y su energía.
No estoy diciendo que se deje de hacer( Yawo siga sus reglas, no salga de noche , no asista a sitios concurridos etc), en lo absoluto es lo que hace rica nuestra cultura…pero la gente le para más a las ramas que al tronco.

Preocúpate por leer, estudiar y aprender…eso es lo que te salvará no las tradiciones y los cuentos chinos.

Hablamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.