¿Qué significan las líneas en las firmas de palo monte?

Las líneas en las #patitembas tienen más o menos el mismo significado tanto en #PaloMonte #Vodoo incluso en las firmas del culto #Abakua, sin embargo cada casa tiene su mañana.Yo aquí les dejó lo que años de investigación me llevó “La línea representa división”

La línea simboliza la dualidad presente en todas las cosas desde que el ser humano probó el fruto del conocimiento y a causa de ello su mente se expandió y se distanció del Todo, dando origen a la conciencia individual. Las líneas rectas simbolizan el trayecto de un punto a otro del espacio ( línea vertical ) y del tiempo ( línea horizontal ), mientras que las curvas indican el movimiento de las entidades nkisi, #nkuyo, nfumbe, ndundu, ndoki encargadas de llevar a cabo los trabajos del Nganga o #brujo.  Las líneas vertical y horizontal cruzadas en su interior simbolizan los cuatro vientos, los cuatro puntos cardinales y los correspondientes cinco Elementos _Aire/norte, Tierra/sur, Fuego/este, Agua/oeste y Espíritu/centro

Los dibujos de flechas simbolizan los vectores o el rumbo hacia donde se dirige la energía. Si la flecha va hacia arriba significa que orientamos nuestra petición a las entidades (nsaras, mambos) como tributo . Si está hacia abajo simboliza que la orientamos a nosotros mismos y estamos requiriendo la presencia en #ntoto . La flecha a la izquierda simboliza que nos enfocamos hacia el pasado a desbaratar una relación antigua por ejemplo y a la derecha significa que encaramos el futuro, cuando vemos una línea con flechas a los dos extremos, representa posición de guerra o combate.

Ahora bien nada haces conociendo estás #dimangas si no sabes los rezos , invocaciones o evocaciones según sea el caso!

Allí es importante la transmisión oral de los tratados de tu #nzonganga

Y recuerda, para andar seguro salude al camino y no brinque linderos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.