Lo que significa las líneas que cortan el arco de la circunferencia, en las firmas de palo.

Uno de los aspectos importantes para entender las firmas es que no se hicieron únicas, son recreaciones del acto #ritual mágico del #palero.

Los negros bantú eran buenos cazadores y se orientanban muy bien tanto por las estrellas (Nkanda) y por la Luna (Mposi)

Algunas firmas son una especie de recipe médico, que indica, la enfermedad (#brujería) medicina a aplicar (nsara) y el tiempo del tratamiento. Por esa razón un buen #Nganga sabe en qué momento se fundamentó una prenda o se hizo un trabajo. Ellos no tenían #Googlecalendar. Entonces por ejemplo sabían que la luna llena” la más poderosa para trabajar” debido a su influencia en los cuerpos, en el mar y animales se dibuja en el cuadrante superior derecho. Conocían que salía por el Este (E)y se Ocultaba por el Oeste(O) y marcaban una línea vibracional(ondulada) en esa dirección… Y sabían que la próxima vez que debían reforzar esta obra, era dentro de la nueva fase lunar que en el año son 10 lunas llenas.
Ésta es la razón porque cuando se hace “#dimanga con jurumbato” y se firma vemos a veces que la patitemba en vez de tener una línea larga ondula posee 2 líneas cortando el arco de la circunferencia o más líneas en ese lugar, queriendo decir que han pasado dos fases 60 días desde que se inició ese #bilongo y el tata lo marcó. Por ejemplo esta firma perfectamente puede ser usada para enviar del plano físico al espiritual a una energía que perturbe a una persona, requiriendo a un mpungo en específico desde nsulo que lo regrese a #kalunga, el mundo no visible.

Así que la próxima vez que dibujes una firma debes entender que este ideograma es mucho más que una simple decoración, y que probablemente lo que dibujes no tenga sentido alguno.

Kiambioteyaya

Brujo #CuabaBatalla #mayombe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.