Mis días de aprendizaje en la santería

Abrían la puerta del “cuarto de santo”

Pasa limpia… Así transcurrían mis días de aprendizaje en la #santería.

No hay forma de aprender que no sea haciendo, el ensayo y error la santería no tiene un solucionario de problemas tú debes ir aprendiendo a resolver situaciones desde cero.

Muchas personas sin casa llegan a la mía buscando un aprendizaje, sus argumentos van desde “Mis padrinos no enseñan hasta en mi casa te cobran hasta por enseñarte a limpiar el piso”

Resulta que cuando llegan a la metodología y disciplina de mi casa donde no hay tambores y rumba toda la semana, dónde no hay misa espiritual con negras o gitanas o donde el palo es un tema de socorro mutuos se van! ¿Por qué? El religioso hoy día es inmediatista y esnobista.

Mi padrino “Marcos” te mandaba a la cocina o te dejaba en la sala si era el caso, tu sin hacer absolutamente nada todo el día te dedicabas a escuchar a los mayores, El Vampiro, Jhonatan, Yesi, Manuel, Geraldine etc haciendo los cantos y eventualmente salían te asignaban una tarea: abrir un coco, pasa y limpia el suelo, barre acá, raya esos palos, busca tal hierba, pasa tal animal, dobla esas cajas, etc.

Nada de siéntate a fumar un cigarro mientras los demás trabajan, para que al final del día a eso de las 10 pm mi padrino saliera y te dijera: Viejo toma esto se llama #cascarilla o efun en la #osha y sirve para… Ese era tu pago luego de haber dejado la casa como una taza brillando desde el baño hasta la puerta principal.

Y así cada #ceremonia una hierba, un canto, ese era tu derecho… Si UD quiere aprender ésta es la forma, no con audiolibros ni leyendo mis post, es fajandose… He visto #Santeros que ven con desprecio el trabajo en el cuarto de santo, he estado en santos dónde hasta el padrino o la madrina se quedan viendo para el techo y me ha tocado asumir casi todas las plazas… Ayer un carajo me dijo: estás muy viejo para estar haciendo las rogaciones de cabeza, déjale eso a los nuevos, yo le dije: Alimentar a #Ori no es cosa de cualquiera, preparar su #addimu es una cosa sería que no se puede dejar en manos de cualquiera…y eso se gana… Todavía limpio el piso, y a veces me toca esperar afuera.

Dios te bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.