¿Existe un Ozain en Palo Monte?

Con los años entendí cosas muchas cosas… Yemayá Mayelewo por ejemplo es una advocacion… Es una deformación de la expresión Yemayá Ma Áye le Owo…sería algo así Cualquiera del Mundo Puede poner Dinero.

Todas las salidas al mar donde se rendía culto a ésta Diosa recibía, cestas, platos de cerámica y dinero, como ofrendas por permitir el comercio a través del mar.

Pero cuando Yemaya era adorada por lugares como en el monte pues ésta era trasladada en periodos de las guerras de los yorubas… Se le colocaba machetes y se usaba la expresión #Yemayá Oggude, oggu(batalla) de (viene) y se le colocaba armas entre ellas machetes…de allí el nombre deformado “Yemayá Okute”

Igualmente pasa con ngurrufinda, Ozain etc…Incluso en Umbanda, Candoble,vodo tiene una representación similar de ésta energía.

Así como existe la Virgen María y depende del lugar donde se le rinda culto le denominan, Virgen de Regla, Del Valle, de La Chiquinquirá, Guadalupe…etc

En #Mayombe es la cuarta prenda, deidad o mpungo que debe recibir un nganga o tata nkisi malongo…pues es el pacto con los elementos y las espiritualidades de la vegetación…su confección es muy distinta a la del babalawo y su ritual de paso o de entrega también.

A diferencia del culto a #ifa, en palo monte la mujer puede recibirlo siempre y cuando deje de ver regla.

No he visto mucho estás prendas en casa de palo…por eso no quiere decir que está mal… ¿Qué tiene más fuerza o poder #Ozain o #Ngurrufinda?

Se equivoca profundamente quien crea que establece mejor la más duradera autoridad por la fuerza que por un pacto bien hecho.

Nsala Malekum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.