Botánica de los Orishas y Palo Mayombe

 

abey hembra o palo tranquilo o tengue


pertenece a: todos los orishas
es un árbol importante en palo mayombe y se utiliza para hacer la guerra. entre los árboles, el primero en importancia es la ceiba, el segundo el tengue y el tercero el guayacán. con este palo se pueden realizar todos los sortilegios que se deseen.
abre camino

pertenece a: oshun y babalu aye
esta planta se utiliza para preparar baños para personas que tienen los caminos cerrados, que tienen problemas para hacer avanzar sus proyectos o que quieren alcanzar una cierta posición social.
abrojo terrestre
pertenece a: todos los orishas
esta es una de las hierbas rituales de la sociedad secreta abakua y la llaman mendiba. se utiliza para hacer despojos (un despojo sirve para limpiar espiritualmente un lugar o una persona) y también para hacer el mal.

acacia o paraiso blanco
pertenece a: obatala y babalu aye
una cocción de las hojas y las raíces de esta planta se utiliza para combatir el cansancio y los mareos.
acana
pertenece a: chango y oggun
se utiliza para confeccionar las ngangas (en la regla de palo mayombe, es el recipiente que contiene objetos sagrados, sustancias orgánicas y minerales y espíritus de muertos) y también para los resguardos o amuletos para alejar la mala suerte.
esta planta sirve también para desinfectar las heridas y su resina en polvo e inhalada,contiene las hemorragias nasales.
acebo de sierra o acebo de tierra
pertenece a: obatala
se utiliza para preparar baños lustrales, es decir baños para recuperar la suerte y la prosperidad. las hojas y las raíces, sin cocer, depuran el hígado y facilitan la digestión.

acediana o arcediana
pertenece a: orula y aggayu
esta planta pulverizada se utiliza para preparar un amuleto que facilita la palabra y da el coraje y la valentía necesarios cuando se carece de ellos.
aceitunillo
pertenece a: orula
con la raíz se prepara un resguardo para acelerar el éxito. las hojas en cocimiento se utilizan para dar brillo al cabello.
achiole o achiote o bija
pertenece a: obatala, shango y eleggua
esta planta se usa para las rogaciones a shango y también para sazonar la comida que se ofrenda a algunos orishas, sustituyendo al azafrán. el zumo de las hojas y de la raíz alivia el asma.

adormidera

pertenece a: todos los orishas

hay adormidera macho y adormidera hembra. en matanzas (cuba) la llaman vergonzosa. es la mejor planta para anular la voluntad de una persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.