Las firmas en el Palo Monte

por: tata nkinsi malongo
lucero mundo matari arriba nkinsi
por: nestor marchan
las patipembas o firmas fueron creadas, usadas y mantenidas desde hace siglos por tribus africanas. las firmas son usadas para invocar el poder de las antiguas deidades para que nos asistan y ayuden en esta vida, estas antiguas deidades que son los npungos, y los ancestros que nos asisten, por eso dentro de los nzo, (cabildos) ceremonias y consagraciones conseguimos estas serie de gráficos, dibujos o trazos los cuales llamamos firmas o anaforuana , que representan un gran sistema ideográfico de señales para representar hechos globales, tales como símbolos que se trazan con yeso en algunos casos con cascarilla y las podemos dividir en dos grupos los gandos y las firmas o (patimpembas) en lengua bantú, los gandos representan situaciones complejas del ceremonial, y se trazan en el suelo y en diversas partes o superficies y sobre ellas se colocan diversos objetos o ídolos del culto, también a su vez se posicionan los dirigentes religiosos (plazas), las patimpembas estos trazos representan las jerarquías que integran la estructura de los congós y cumplen una función consagratoria cuando se trazan sobre determinados elementos dentro del ritual, y por la gran variedad de firmas que existen representan hechos cotidianos, coloquiales y en ellas nos apoyamos también en la realización de limpiezas (nsalas) y trabajos específicos, por sus formas los cuales son círculos, cruces, flechas y líneas que unidos forman la firma teniendo como intención describir acciones, y hechos determinantes con la convicción de crear, dominar, vincular, vitalizar mágica y enérgicamente a personas, objetos para que los ancestros y mpungo que los representamos en nuestras nganga para que nos den su bendición en la certeza de nuestros trabajos y arreos.
las firmas significan, en las reglas de palo monte, grabar lo sagrado. la mayoría de las culturas más antiguas, tales como las de egipto en áfrica, la india, mesopotámica, china etc., basabas en el sol y la luna y la luz de la aurora para hacer sus dibujos para llamar a la presencia extrasensorial y sobrenatural que ejercía su influencia sobre cada momento de la vida de esos pueblos. podemos definir esas firmas, pues, como la interrelación de las vibraciones de la naturaleza, las espirituales y los seres pensantes sensibles a estas fuerzas. cada ser humano se identifica con una firma, del mismo modo, cada nganga o nfumbe estará personalizado por un trazo que lo representa y que en parte es producto de su poder o destino, pero cuyos rasgos básicos serán muy semejantes a los de sus padrinos o casa de tradición. cuando un nkueyo o pino nuevo pasa los ritos de la iniciación se habrán hecho en su cuerpo las rayas o marcas mágicas, lo que se entiende como rayado o muchos lo conocen rayarse en palo, firma que lo distinguirá de los iniciados dentro del munanzo. asimismo, recibirá su nombre en la regla en la cual lo identificara como iniciado o rayado. este nombre representa quien es o quien será y su destino, y formará a ser parte de la familia.
ahora bien, cuando el iniciado recibe nganga y se convierte en padre o madre nganga, tata nkinsi malongo y yaya nkinsi malongo usará el trazo de la prenda que recibirá. de esta forma podrá comunicarse con el espíritu que la habita dentro de su kidembo (caldero) cuando no este en su presencia, cuando este lejos de su prenda. cada movimiento en los ritos de las reglas de palo monte es precedido por los trazos mágicos. se quema la fula (pólvora) para darle salida y despertar las vibraciones de todos los elementos de la naturaleza y al nfumbe que esta en espera de las órdenes y también, en espera de las ofrendas que se le hagan por sus intervenciones en las peticiones de los creyentes y ahijados.
los patipembas sirven para muchas cosas para hacer los trabajos, rituales y dice quién es el individuo, su carácter, sus padres, sus relaciones espirituales y el camino de su nganga y la casa a la cual pertenece, etc.
el uso y manejo de estas firmas son esenciales en todas las ramas del palo monte como el mayombe, la briyumba y kimbiza basan su ceremonias, obras, y trabajos, hechan mano de las gran cosmología de firmas para lograr sus objetivos e inclusive los abakua tienen un sistemas de firma que los identifica’ como integrantes de una potencia ñáñiga así como identifica una firma a un tata nkinsi malongo dentro de su cabildo , los abakua en sus ritos dentro de las potencias utilizan gráficos que pueden fácilmente identificarlo como integrante de la potencia, porque en el fondo las firmas son muy parecidas en sus funciones dentro de la regla abakua y el palo monte mayombe un determinado tipo de firma representa las jerarquías que representa la estructura de los ñáñigos y otros tipos de firma identifica las potencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.