¿Cómo sobrevivió el Ida tradicional hasta nuestros días?

Antes del final del siglo XV, los árabes nómadas kunta empezaron a predicar, y durante la mitad del siglo XVI la hermandad qadiriyya, a la que pertenecían, comenzó a extender el islam por todo Sudán occidental.

Las viejas dinastías fueron derrocadas y se crearon reinos teocráticos que extendieron el islam a nuevas áreas.
Seku Ahmadu, un musulmán fulani, creó otro reino teocrático en Macina, en 1818. Durante su reinado desarrolló un imperio que abarcaba toda la región del río Níger, y se extendió a toda África.

En 1810 cuando comenzó la trata de esclavos traían en su mayoría hombres entre 14 y 19 años, más viejos no! Pues no aguantaban el viaje o moriría castigado o enfermo. El joven era más resistente y sumiso por su edad.

Estos reinados #Teocraticos tienen la peculiaridad que su teología no conoció la evolución de las otras religiones, y simplemente las exterminó. El islam busco la propia privación y humillación como un castigo por haber abandonado el verdadero camino.

El universitario nigeriano Wandé Abimbola, especialista de la tradición oral yoruba y el antropólogo brasileño Júlio Braga, durante años investigaron la ruta del esclavo y en muchas ocasiones denominaron a Cuba “La Meca Yoruba”. incluso hay evidencia de los 90 que el presidente de Nigeria mandó a Wande Abimbolá para que firme y avale que había una riqueza cultural que en África no se encontraba.

Recuerdo en un #FITA que se hizo en Venezuela, me levanté y le pregunté a una persona que nos catálogo del “comercio de bienes simbólicos”, el Chief Sikiru Solagbade Popoola…como había sobrevivido al islam el tradicionalismo? Recuerdo que había un babalawo llamado “Ciro” que tenía una tienda la Av Baralt llamada Olorun, quien me apoyo cuando todo el mundo quedó en silencio por haber increpado al “custodio de las sagradas escrituras de ifa”… No sé si fue el traductor o los panas pero la respuesta nunca me convenció. Palabras más o menos la respuesta fue algo así como, sobrevivió porque orumila dijo que así sería. 🤔🤔. Ese día salí de allí le dije a un amigo! Prepárate que viene una cruzada en contra de la osha, vendrán los que dicen que tienen el tronco mayor de la prenda de makaba. Así fue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.