Los Fundamentos de Ho’oponopono

El Ho’oponopono pertenece a la cultura Huna (Hawaii), quiere decir “Poner Las Cosas En Orden” o “Corregir El Error”. Es una técnica milenaria rescatada y actualizada, que fue empleada por los Kahunas hawaianos, los sacerdotes o los chamanes hawaianos, y que básicamente se usaba para resolver conflictos en aldeas, ellos sentaban a los miembros de la aldea juntos y usaban la técnica para resolver conflictos familiares, para los antiguos hawaianos, las dolencias y las desgracias provenían de desequilibrios entre las personas y el espíritu, consideraban que todas las cosas de la vida estaban en relación y por ello los conflictos entre dos miembros afectaban al grupo entero.
Para el método kahuna de cura, un patrón emocional negativo es capaz de bloquear el acceso al espíritu y hacer que todo el trabajo con el receptor quede sin efecto. Convocaban a una reunión familiar en la cual las relaciones y la salud de personas y niños se arreglaban a través de debates, confesiones, arrepentimientos, perdón y plegarias.  La sesión esclarecía al kahuna sobre el origen del problema.
A veces, el Ho’oponopono era usado, en una familia con problemas, antes de que naciese una criatura – se pensaba que las desavenencias familiares podrían constituir un obstáculo para un parto sano.
Este nuevo Ho’oponopono, el Ho’oponopono Auto Identidad, fue desarrollado por la Kahuna Morrnah Nalamaku Simeona, que se lo enseño al Dr. Ihaleakala Hew Len. , quien nos lo ha transmitido tras un proceso de investigación y meditación.
Lo que nos enseña esta técnica es que la única manera de poder resolver o sanar situaciones es aceptar la responsabilidad al 100% de todo aquello y aquellos que de algún modo entran en nuestra vida, resulta terriblemente complicado y casi imposible cambiar a los demás y su modo de actuar, pero si podemos cambiar todo aquello que entra dentro de nuestra responsabilidad.

EL PROCESO HO’OPONOPONO Huna tiene 7 principios:
•IKE: El mundo es lo que uno piensa que es.
•KALA: No existen límites, todos somos uno
•MAKIA: La energía fluye hacia donde va la atención.
•MANAWA: El momento del poder es ahora.
•ALOHA: Amar es estar feliz con algo.
•ANA: Todo el poder viene del interior de uno mismo.
•PONO: Lo efectivo es la medida de lo verdadero. Sabiendo que, IKE: nuestro mundo es creado de acuerdo a nuestras creencias, a nuestra mente, conciencia y KALA: no existen límites, todos somos un solo ser.

 El Dr Len, curó a enfermos mentales de un Hospital Siquiátrico, considerando que  la enfermedad de los pacientes del pabellón, también fue creada por él mismo; así que amándose y sanándose a si mismo pudo curar a los demás. Es decir admite su responsabilidad como parte del ser único que somos.

La técnica puede aplicarse así:
Cada vez que sucede algo que nos desagrada, o que alguien tiene una actitud que nos gusta, en vez de tratar de cambiar las cosas “allí afuera” podemos pedir, como en una oración, que “por favor sea sanada la parte de mi mente que creó este problema (o el conflicto o la actitud de la otra persona, etc.)”.
También podemos decir mentalmente: “Lo siento, perdóname, te amo, Gracias”), dirigiéndonos a la Divinidad.
La técnica debe aplicarse con una actitud de serena alegría, no con culpa y remordimientos.
Y por último, pero tal vez lo más importante, debemos haber comenzado a intuir, a través de la experiencia, que en realidad somos nosotros los que creamos o atraemos los problemas. Si seguimos pensando que somos “las víctimas” de los demás o de las circunstancias externas, nada puede cambiar aunque practiquemos esta técnica.

La oración  de Morrnah Nalamaku Simeona, creadora del Ho’oponopono Auto-Identidad:

“Divino Creador, padre, madre, hijo todos en uno…
Si yo, mi familia, mis parientes y antepasados ofendieron,
a tu familia, parientes y antepasados en pensamientos, palabras, hechos y acciones desde el inicio de nuestra creación hasta el presente, nosotros pedimos tu perdón…
Deja que esto se limpie, purifique, libere, corta todas las memorias, bloqueos, energías y vibraciones negativas y transmuta estas energías indeseables en pura luz…
Y así se ha hecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.