¿Si no eres cubano no tienes ashe?

Hasta ese día llego yo!

Pareciera que hemos heredaro por nuestra rama de #osha, de #palo o #ifa…la nueva forma de esclavitud

Antes de la #pandemia hablé con una santera amiga y me contaba que ella sentía que teníamos puntos de encuentro en como veíamos la #santeria y los demás cultos #afrodescendientes y público en su cuenta una reflexión, acerca de abrir los ojos y encontrarle sentido a su #fe.

Eso desató un infierno en su casa religiosa y de inmediato no había terminado de tomarme el café con ella y su madrina la llamó…y ella sorprendida coloca el speaker y escucho a la mismísima “Úrsula Cuesta” que su bendición siempre me acompañe pues es mi linaje religioso. “Oye tu, que eh lo que te pasa a ti, o tu cre que lo que te hice fue mielda”

Por un segundo pensé :¿ Ésta señora como hace para llamar desde #Cuba ya tanto tiempo?

Mientras las madrina seguía con expresiones como: ” que sabes tú si Come de lo que pica el pollo” desde hoy tu ta en pico de la piragua”

Etc, etcétera…mi amiga muy decente le dijo madrina está bien yo no piso más nunca su casa, Bendición y tranco la llamada… Ya yo había pedido otro café y la pobre mujer estaba destrozada y rompe en llanto, que que le pasaba a su madrina, que la boto de la casa , que no se que!

Y todo había Sido gracias a ese post , cuando lo leí no decía nada pero claro, la señora temía que su prestigio religioso estuviera en tela de juicio. Indagando un poco más en sus emociones para darle una palabra de aliento, le dije: bueno imagina que llegó ese chisme hasta CUBA y está señora gasto ese platal llamándote y me respondió:-¿Cuál Cuba, mi madrina es de Catia? -Pero ¿es cubana no? No vale ella es del observatorio…ah bueno pero ¿vivió algún tiempo allá? No chico su madrina es Oshun XXX de la Guaira ( así como que tú no sabes quién es Messi de la santería)

Eso me quedó grabado, es increíble cómo muchos venezolanos, mexicanos, colombianos, incluso españoles tienen que hacer un teatrero para ser religioso, adoptan cubanismo como si fueran propios o jergas y lenguajes para poder sentirse con una conexión superior… Estimados cada país tiene su gentilicio con un rico aservo cultural¿ qué estupidez es esa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.