Presentación del Tambor



el padrino debe informar a su ahijado que existen varios momentos trascendentales después de la iniciación. uno de ellos es el que le ofrende un toque de tambor batá al ángel de la guarda del padrino, porque de ese osha es que nacieron sus orishas. con ese tambor se hace ebbó. ese ebbó tiene la función de restituir fuerza y energía a los osha y orisha del padrino, y al ilé osha donde se realizó la ceremonia de yoko osha y a su propio ahijado. deben hacerle saber al iyawó que la presentación al tambor batá, es otro de los grandes ebbó que realiza el recién iniciado. debes explicarle que él es el principal beneficiado con esta ceremonia. la presentación al tambor tiene como objetivo potenciar las fuerzas, energías y vibraciones astrales que a partir del yoko osha se han acoplado a su cuerpo espiritual-material y que mediante añá, la deidad rectora del tambor batá, se le da conocimiento a olodumare de las ceremonias y consagraciones que se le realizaron en su condición de iyawó. cuando se presente al tambor batá se vestirá con su traje de gala y portará los atributos relacionados al ángel de su guarda y las ofrendas que se hacen a añá. en áfrica todo se hace con tambores consagrados llamados “los batá”, sirven en las fiestas religiosas para acción de gracias. cuando se da un tambor, debe procurarse que al llegar las seis (6) de la noche se pare. porque de noche bailan los espíritus y se comete una falta. es muy importante que en el lugar donde se esté dando tambor de fundamento, no se permita bebidas, y recuerde que presentarse delante de aña es cosa seria y sagrada, los iwóros deben estar vestidos de blanco y con la cabeza tapada. bailar delante del aña para los iwóros representa depurarse de todo lo malo que puede tener encima. el oro batá será interrumpido a la llegada de un iwóro porque la deidad aña que vive en los tambores y se encuentra simbolizado por un fundamento introducido en el interior de cada instrumento durante su consagración, tiene el deber de saludarlo, ya que él conoce la “lerí de su omo orisha” pues fue presentado. los tambores batá son (3) tres: “iyá” es el grande, lleva alrededor cascabeles o campanitas llamados “shaguoró”. el mediano llamado “itotéle” y el menor llamado “okónkolo”. los tocadores del tambor (olubatá, omoloañá) y el cantante solista (akpwón) al cual responde el coro (ankorí). nota: la presentación ante los tambores bata del santero, es de suma importancia, ya que esos significan todo en lo que esta religión está basada, en otras palabras, el componente de los tres tambores que componen el juego de los bata significan la creación de toda la naturaleza y el nacimiento de este mundo. pues en sus secretos á la hora de fabricarlos contiene todos los elementos de los cuáles osain se compone y como bien saben esta deidad es la naturaleza en persona, y de él necesitan todos los orishas, ya que sin él no se puede hacer nada en esta religión. él vive en persona dentro de los tambores al momento que éstos se fabrican y se juramentan, la ceremonia de un iniciado no está completa si no está presentado delante del dios de la naturaleza, en este caso: osain y aña como es natural si hay personas hijos de elegguá en el tambor, primero se le saluda a éstos, así se irá saludando en el orden que marque, por ejemplo, elegguá, obatalá, yemayá, oggún, ochosí, oyá, ochún, changó y así sucesivamente. en esta parte de la ceremonia sí se baila, pero sólo lo hacen los hijos del santo al que se esté saludando, esa persona irá delante del tambor, bailará un poco, pondrá su derecho en la jicara que está delante del tambor, no hay marca, se pone lo que se pueda, y automáticamente se tirará en el suelo a saludar al tambor de la forma que se saluda al ángel de su guarda. después de esta parte del tambor es norma que cada vez que llega un santero mayor, el tambor lo salude. la presentación: como dije anteriormente, si el que se presenta lo está haciendo el día de su medio pues ya está vestido con los collares de maso, su corona y todos los acenseres que le corresponden arriba de su cuerpo. a esta persona se le ponen los platos con los cocos en las manos y se le dice que fije su vista en los cocos, se para a la persona del lugar donde esté sentado y cada una de las dos personas a las cuales se le pagó para sacarlo, lo cogerá suavemente por los codos de modo que le vaya siguiendo al caminar delante del tambor (esta persona debe ser hija de elegguá, de yemayá o de ochún, pues los santos hombres, al no ser elegguá, no echan agua, lo correcto es que sea una hija de yemayá, de ochún o de oyá). el cantante empezará a cantar sonando el agogo de obatalá, si la persona es de la habana y su rama de santo se presentó de la forma habanera, se le cantará el oro mayoco ekimebo, y lo irán sacando al tambor cantando esa canción o rezo, la persona que tiene la jicara con agua, irá delante del grupo echando chorritos de agua fresca (esto se hace para refrescar el camino y quitar todo lo malo del camino del que se está presentando). pero si la persona es de matanzas y su rama de santo es matancera, entonces será todo lo contrarío, esta persona se le canta sentado en una silla el moríboyé yeyé. a elegguá. oggún. ochosi y después que se le cante a ochosi, lo empiezan a sacar de la misma forma, pero cantándole a todos los santos. cuando ya están presentados, que se terminó de cantarle a todos los santos, le indicarán al que se está presentando cuando se tiene que tirar delante del tambor, una vez terminado de saludar al tambor lo guiarán delante del padrino y lo saludará igual que al tambor, terminado de saludar al tambor las dos personas que lo sacaron delante del tambor, lo cogerán por los brazos y darán las vueltas correspondientes delante del tambor y cuando el que canta le indique, lo sacarán y lo llevarán de nuevo al cuarto de los santos, (en este momento, si la persona es montadora de santo, se monta por lo regular) y al presentarlo, no puede salir del cuarto hasta que el tambor no se acabe. si la persona que se está presentando está en su día del medio, no se le quita nada de encima, pero si no es su día del medio, se le quitan los collares, el traje, y se viste de blanco. vamos a decir que la persona no se presentó el día de su medio y está aprovechando que se va a tocar y sus padrinos lo quieren presentar, pues es el mismo procedimiento. esta persona se tiene que presentar con su traje del día del medio, y su corona, pero ésta no lleva las plumas de loro africano en esta ocasión, también lleva todos los collares correspondientes de mazo puesto. si la persona no tiene su traje del medio por determinada razón, entonces se vestirá de blanco con un vestido de mangas largas, sin escote y llevará su chal con todo lo antes mencionado. nota: debo aclarar que presentarse delante de aña es cosa seria y sagrada, tres días antes no se puede tener contacto sexual, son de recogimiento, esto va para la persona que se va a presentar y para los orno aña (tamboreros). también la presentación es como si se estuviera recibiendo una divinidad, y bailar delante de aña es depurarse de todo lo malo que puede tener una persona encima si se está saludando al dios ozaín, el dios que representa a la naturaleza en todo su esplendor. hay dos formas de presentarse ante el tambor, la forma matancera y la forma habanera. la forma matancera es casi igual que la forma habanera, veámoslas. si la persona hizo santo un sábado, el domingo seria el día del medio (este es el día en el que se viste con el traje de gala y donde el público lo puede venir a visitar, donde se hacen las comelatas), ese día. por lo regular, muchas personas le dan tambor bata a los orichas para celebrar la iniciación del neófito. pues esa es la mejor oportunidad que existe para presentar al ijawo delante de aña que es es el componente de los tres tambores bata. sí la persona hizo cualquiera de estos santos, obatala. oyá, ochún, yemayá, las cosas que esta persona trae delante del tambor son éstas: dos platos blancos, dos velas de rogacion- dos cocos secos, un sobre pequeño en el que meterá el derecho de la presentación, la cantidad que le digan los dueño del tambor. también tiene que preparar cuatro sobres mas con la cantidad de 10.00 dólares cada uno. uno de estos sobres es para el que echa el agua, otro para la persona que lo vaya a sacar delante del tambor, y los otros dos. uno para la persona que acompaña al que lo saca y el otro para el cantante del tambor, también debe ponérsele un derecho delante al ángel de ¡a guarda del padrino. si la persona se está presentando en el día del medio de él, no se tiene que rogar la cabeza, pero si esa persona se está presentando después, se tiene que rogarce la cabeza con agua y coco la noche anterior. ahora bien, si la persona que se va a presentar tiene hecho los santos que siguen: elegguá. oggún. ochozi, además de llevar los platos con lo antes mencionado, tiene que llevar un gallo si fueran hijos de changó o de algallú, tienen que llevar los platos con lo antes mencionado, un gallo y un racimo de plátanos verdes en el hombro, inlé. obá, oricha oko. jeguá y nana bururú, llevan lo mismo que obatalá. por lo regular antiguamente en cuba, cuando se iba a tocar algún santo, los tambores tenían que dormir delante del santo al que le iban a tocar, pero ya eso ha cambiado con el tiempo y el sincretismo de un exilio. lo primero que se hace en un tambor es hacerle el oro seco que se llama en el cuarto de los santos, en esta parte de la ceremonia no se canta nada, solamente se loca y esto se hace dentro del cuarto de los oricha o delante del trono del ijawo, después de este oro seco, se sale para el lugar donde se va a tocar y allí afuera se le hace el oro a los santos, en esta parte de la ceremonia se le canta a los oricha uno por uno, hasta llegar al santo titular al que se le está dando el toque, debo aclarar que en esta parte de la ceremonia no se baila, y esto lo digo porque he visto a muchas personas, con muchos años de santo, bailando cuando se está haciendo el oro a los santos. la tercera parte es el saludo del tambor a los santeros mayores que se hayan presente en el tambor. hay dos formas de presentarse ante el tambor: la forma matancera y la forma habanera. la forma matancera es casi igual que la forma habanera, veámoslas. si la persona hizo santo un sábado, el domingo seria el día del medio (este es el día en el que se viste con el traje gala y donde el público lo puede venir a visitar, donde se hace la gran cena), ese día, por lo regular, muchas personas le dan tambor bata a los orishas para celebrar la iniciación del neófito. pues es la mejor oportunidad que existe para presentar al iyawó delante de aña que es el componente de los tres tambores bata. si la persona hizo cualquiera de estos santos, obatalá, oyá, oshún o yemayá, las cosas que esta persona trae delante del tambor son estas: un plato blanco, dos velas de rogación, dos cocos secos, un sobre pequeño en el que meterá el derecho de la presentación, la cantidad que le digan los dueños del tambor. también tiene que preparar cuatro (4) sobres más, con la cantidad de ____________ cada uno. uno de estos sobres es para el que echa el agua, otro para la persona que lo vaya a sacar delante del tambor (la yogbona), y los otros dos, uno para la persona que acompaña al que lo saca y el otro es el derecho del ángel de la guarda del padrino. si la persona se está presentando en el día del medio de él, no se tiene que rogar la cabeza, pero si esa persona se está presentando después, si tiene que rogarse la cabeza con agua de coco la noche anterior. ahora bien, si la persona que se va a presentar tiene hecho los santos que siguen: elegguá, oggun, ochosi, además de llevar los platos con lo antes mencionado, tiene que llevar un gallo. si fueran hijos de changó o de aggayú, tiene que llevar los platos antes mencionados, un gallo y un racimo de plátanos verdes en el hombro, inle, obá, orisha oko, jegua y nana bururú llevan lo mismo que obatalá. por lo regular antiguamente en cuba, cuando se iba a tocar algún santo, los tambores tenían que dormir delante del santo al que se le iban a tocar, pero ya eso ha cambiado con el tiempo y el sincretismo de un exilio, lo primero que se hace en un tambor es hacerle oro seco que se llama en el cuarto de los santos, en esta parte de la ceremonia no se canta nada, solamente se toca y esto se hace dentro del cuarto de los orishas o delante del trono del iyawó, después de este oro seco, se sale para el lugar donde se va a tocar y allí afuera se le hace el oro a los santos, en esta parte de la ceremonia se le canta a los orishas uno por uno, hasta llegar al santo titular al que se le está dando el toque y debo aclarar que en esta parte de la ceremonia no se baila, y esto lo digo porque he visto a muchas personas con muchos años de santo, bailando si está haciendo el oro a los santos. la tercera parte es el saludo al tambor, a los santeros mayores que se hallan presentes en el tambor.

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