Abrían la puerta del “cuarto de santo”
Pasa limpia… Así transcurrían mis días de aprendizaje en la #santería.
No hay forma de aprender que no sea haciendo, el ensayo y error la santería no tiene un solucionario de problemas tú debes ir aprendiendo a resolver situaciones desde cero.
Muchas personas sin casa llegan a la mía buscando un aprendizaje, sus argumentos van desde “Mis padrinos no enseñan hasta en mi casa te cobran hasta por enseñarte a limpiar el piso”
Resulta que cuando llegan a la metodología y disciplina de mi casa donde no hay tambores y rumba toda la semana, dónde no hay misa espiritual con negras o gitanas o donde el palo es un tema de socorro mutuos se van! ¿Por qué? El religioso hoy día es inmediatista y esnobista.
Mi padrino “Marcos” te mandaba a la cocina o te dejaba en la sala si era el caso, tu sin hacer absolutamente nada todo el día te dedicabas a escuchar a los mayores, El Vampiro, Jhonatan, Yesi, Manuel, Geraldine etc haciendo los cantos y eventualmente salían te asignaban una tarea: abrir un coco, pasa y limpia el suelo, barre acá, raya esos palos, busca tal hierba, pasa tal animal, dobla esas cajas, etc.
Nada de siéntate a fumar un cigarro mientras los demás trabajan, para que al final del día a eso de las 10 pm mi padrino saliera y te dijera: Viejo toma esto se llama #cascarilla o efun en la #osha y sirve para… Ese era tu pago luego de haber dejado la casa como una taza brillando desde el baño hasta la puerta principal.
Y así cada #ceremonia una hierba, un canto, ese era tu derecho… Si UD quiere aprender ésta es la forma, no con audiolibros ni leyendo mis post, es fajandose… He visto #Santeros que ven con desprecio el trabajo en el cuarto de santo, he estado en santos dónde hasta el padrino o la madrina se quedan viendo para el techo y me ha tocado asumir casi todas las plazas… Ayer un carajo me dijo: estás muy viejo para estar haciendo las rogaciones de cabeza, déjale eso a los nuevos, yo le dije: Alimentar a #Ori no es cosa de cualquiera, preparar su #addimu es una cosa sería que no se puede dejar en manos de cualquiera…y eso se gana… Todavía limpio el piso, y a veces me toca esperar afuera.
Dios te bendiga.