En muchas ocasiones la mayoría de las personas que se consultan con los distintos oráculos de #santería e #ifa salen perturbadas, aterrorizadas y en muchos casos sugestionada.
Parte de la ética del adivinador es que la persona que se consulta con el #oráculo siento un alivio en sus preocupaciones y que por lo menos pueda comprender y enfrentar sabiamente problema que está presentando sin embargo en la actualidad lo reinante es que un gran porciento de los casos presentan muchos gravámenes que tienen a sugestionar la mente del consultado. ¿Por qué decir? #Eleggua le prohíbe, por Eleggua dice que evite, ¿Por qué decir? #Oshun dice que UD es desobediente, en vez de cambiarlo Oshun quiere para UD cosas buenas pero debe ser disciplinado.
En fin… Las personas vienen por un consejo serio a nosotros y el deber religioso es interpretarlo con ética, no necesariamente la consulta tiene ebbó, no necesariamente el #ebbó lo hace el sacerdote.
Las personas con sus propias manos hace que el oráculo converse con su propio guía, y que ese guía nos de un plano un mapa.
El #patakie, lo que dice el librito de “Marcelo mandan” la guía que te dió tu #padrino, incluso mi libro del #chamalongo(disponible por 10 USD) es un mapa.
Pero el mapa, no es el territorio.