El Iwapelé de un IWORO

I W A PELÈ


Mi Práctica
Mi nombre es Carlos Castillo.

Soy investigador de los Misterios Ancestrales Africanos y un Olorisha Oshun jurado como Ozainista , ordenado en la Ancestral Espiritualidad Mayombe como Nganga Nkisi Malongo, originada en el Oéste de Áfrika,  Mi rama es llamada ‘La Sombrerito’ en la tendencia Lukumí(Santería).
He sido llamado a servir a los(as) Ancestros(as) y al Universo y esto lo hago en mi modo de vida y mi trabajo. También soy una místico, espiritista, medium, una sanador  y una psíquico . Como Sacerdote, mi deber es para mi con Yo personal,  Dios, los(as) Ancestros(as) y los(as) Orishas, siguiendo la guianza de mis mayores. En la Espiritualidad Yorubá, nuestro objetivo principal es el trabajar hacia “Iwá Pelé” o carácter bueno/gentil.

_____________________________________________________IWA PELE
Buen Caracter
Odu IFA (la Sagrada Escritura Afrikana de los(as) Yoruba) DICE:

Llevar a cabo lo verdadero, llevar a cabo la rectitud,
Llevar a cabo la bondad, evitar la maldad,
Llevar acabo la verdad, llevar a cabo la rectitud;
Es aquél a quien IMALE apoya.

Quién es IMALE excepto OLODUMARE (DIOS).

En Eji Ogbe
IFA dice:

Me comporto como DIOS me crea.
Hago el bien siempre, soy honesto(a), también.
No hago maldad,
Tampoco albergo pensamientos malvados;
A menos que muera desdichado(a).
Esto es porque
Lo que inicie en la juventud
Persistirá hasta la vejez.

Estas son las declaraciones del Oráculo para ORUNMILA y los(as) 401 IRUNMOLE, cuando venían del Cielo a la Tierra. OLODUMARE les instruyó hacer el bien siempre. Solo ORUNMILA aplicó la honestidad de pensamiento para derribar las maquinaciones malvadas.

_____________________________________________________

Iwa Pele la representación del buen carácter y está relacionada con la capacidad práctica de provocar cambios evidentes de energía. En la Espiritualidad Yoruba esto es de importancia suprema, ya que el carácter del hombre demuestra su corazón y Olodumare(Dios), el cual es llamado “el buscador de corazones” va en busca de estos.

Cuando decimos que una persona tiene buen Iwa, es porque en sus relaciones personales demuestra las cualidades correctas de un buen(a) individuo(a). Esto es uno de los conceptos básicos de la religión Yorubá, ya que el bienestar, su desarrollo en la vida, incluso la extensión de su carácter será regido por Iwa.

La acciones diarias o el vivir cotidiano son producidos por el subconsciente, esto no es más que el reflejo de los hechos, pensamientos y actitudes de vidas pasadas reflejadas en la vida presente, por tanto podemos decir sin temor a equivocarnos que una mala persona, un(a) criminal, un(a) delincuente, que viola las leyes de la sociedad, es alguien que ha venido arrastrando otras encarnaciones de sufrimiento por estas actitudes, está ponindose peor cada vez hasta que este sufrimiento haya terminado.

Este proceso toma varias reencarnaciones para lograr restaurar el grado de pureza necesario perdido en vida anterior.

En contraste, una persona en armonía con la vida, está acorde con el principio universal y recibe de una manera acelerada las cosas buenas de la vida.

No debe confundirse el Iwa con la reputación. Nuestro Iwa se conoce por nuestra consciencia y es inmortal, viene de Oluddumare. La reputación, aunque parezca igual a Iwa, no es nada más que un término dado a nosotros humanos por otros humanos, por tanto es mortal y no representa lo bueno, ya que hay personas con buena reputación que no tienen ni buen alma ni buen corazón por lo tanto no es Iwa.

El Iwa es el recuerdo del alma y estos recuerdos son guardados en la mente que a su vez es dirigida por nuestro intelecto, en este proceso los pensamientos se dirigen desde uno hacia el más alto ego o intelecto donde podemos adquirir la habilidad de ubicar el espíritu y nuestro pacto con Oloddumare

El Iwapelé de un IWORO

LA IMPORTANCIA DEL ACERCAMIENTO AL IDEAL DEL IWÁ PELE


Debemos ser personas  con un buen carácter. para poder ejercer  nuestro conocimiento en cualquier  religión, pero mas aún en la nuestra la Yoruba , donde debemos ayudar  a muchas personas  que se acercan a nuestras casas de Ocha , con la fé , con la curiosidad , con el pretexto, por el motivo que sea . del cual muchos se quedaran en nuestro Ile. otras  vendrán esporádicamente, otros se irán, pero  tenemos que entender, que mientras no sea  por parte de nosotros  que las personas se alejen que no sea por nuestro mal carácter,
malacrianza,  que son actitudes  equivocadas todo estará bien y nos sentiremos conformes..
        
   Hay personas ..que acostumbra a dejar caer   ante los demás expresiones de muy mal gusto que muchas veces cohíben a los demás a acercarse a nosotros..Ejemplos…:Ahorita no estoy de ánimo para atender a nadie, ..lo hago por cumplir.. si no fuera por la necesidad que tengo no hago… tal cosa o cualquier cosa ..En fin  expresiones  muy desagradables


Con anterioridad hemos visto un poco sobre lo que es Orí y el Iwá Pele tan necesario para llevar una vida acorde a lo planeado, cuando solicitamos venir a este mundo y para acercarnos al ideal del Iwá Pelé debemos procurar templar la voluntad corrigiendo errores y llevando a la práctica lo siguiente:

*Ser positivo, pensando con esperanza que cada mañana será mejor que la de hoy.

*Tener entusiasmo, que nace de la confianza por la comunión el mundo espiritual.

*Practicar la sinceridad, hablar con la verdad, tener honestidad, no aparentar lo que no se es. Ser honestos nos permite también exigir honestidad de quienes se relacionan con nosotros.

*Los  Orichas le dan la espalda a la persona que aparenta una cosa y es otra”

“Se puede engañar a los vivos, pero no a los muertos”

*Cuidado con tomar lo ajeno, porque si no lo descubren los vivos, lo están viendo los muertos”

*Tener pulcritud, procurar tener limpieza física, mental y espiritual. Debemos limpiar el dolor de nuestro corazón, dejar en el pasado lo que pasó. La sinceridad y la pureza otorgan poder a las oraciones.

*Tener orden y disciplina, el orden permite ahorrar tiempo y energía, de esta forma multiplicamos nuestra productividad.

*Ser resistentes es la capacidad de resistir el dolor y la adversidad sin quejarnos. La voluntad y el coraje permiten seguir adelante en contra de oposiciones. Firmeza es permanecer fiel a nuestras creencias ,buenas contumbres  y  convicciones, a nuestra verdad, independientemente de ganancias o pérdidas, fieles a nuestra voz interior. Debemos desempeñar con constancia las tareas asumidas y concluir todo lo que se empieza. Tener paciencia para esperar lo bueno, para tolerar las traiciones, las calumnias y el desagradecimiento.

 *     Recuerden algo …mis hermanos.Nadie está obligado a nada . Nadie obliga a nadie. lo Único que es obligado es:  dormir, comer, trabajar y   si no queremos   nadie nos puede obligar .  pero si no cumplimos  con estas  tres cosas  nos morimos sin conocer los placéres de la vida sana, aparte que es Obligado  estar sanos para disfrutar  lo bello que la vida nos ofrece …Entonces el tener un buen  carácter..un IWAPELË  hará que nuestra vida cambie en muchos aspecto desde sentirnos  mejor , vivir mejor ,  tener y obtener el respeto ante nuestros semejantes  y eso  no es  Obligado ..todo esto nos  llevará a ser mejores personas, mejores padres,  mejores amigos mejor compañero de trabajo, y ser mejores religiosos . Por lo tanto seremos mejores Padrinos y Madrinas


*Evadir discusiones y peleas principalmente dentro de nuestra casa para no dar lugar a que de esta forma se corte nuestro progreso, controlar la lengua para que nuestras palabras siempre sean constructivas, no ser curiosos, ni inmiscuirnos donde no nos corresponde.

*Practicar la humildad, somos actores que desempeñamos un papel en la obra de nuestra vida material, somos administradores transitorios que tendremos que rendir cuenta por el uso que hemos dado a lo que hemos dispuesto.

*Estudiar porque el conocimiento permitirá incrementar nuestra capacidad.

*Buscar la prosperidad con trabajo, perseverancia y humildad.

 *    Hay pequeñas cosas que contribuyen a que seamos  mejores personas , mejores
religiosos, asistir de vez en cuando a  una reunión  familiar,  invitar  a la familia a reunirse en su casa a si sea  dos veces al año y compartir , reunir a  los ahijados en la casas de padrinos , para sentir el cariño de los ahijados y ellos la necesidad de expresarles a los padrinos y madrinas   sus inquietudes   con respecto a la religión,  a sus problemas, etc…


*    Si no es religioso igual  conversar mas seguidos con el vecino, asistir esporadicamente a reuniones  en sitio de trabajo, visitar la familia cuando su tiempo se lo permita, hacer pequeños regalos a los chiquitos de la casa sin esperar sea navidad o un cumpleaños , algo que le permita  el acercamiento a esas personas que estaban olvidadas en el factor tiempo o en su mente.

* Comprendamos,  recordemos.  asimilemos,  recapacitemos ,  pensemos,  conozcamos , apro-vechemos, acerquemonos… a todo aquello que teníamos olvidado… Los tiempos  han cambiado..
….es verdad . pero no permitamos  que nuestro  corazón nuestro caracter  se vuelva duro, intransigente, duro.impasible.taciturno. inospito.  ..Que .!!! cambie los tiempos ,las estaciones ..el clima.. la era de la computadora …Pero nosotros ..!!NO..!!! para tener un mejor vivir espiritualmente
moralmente y…cariñosamente


NOTA: Quien le escribe descubrió y entendió la importancia del iwa pele en nuestras vidas, por lo tanto a partir de este momento decidí cambiar muchas cosas que deje en el pasado con errores y no me permitieron desarrollar el buen caracter así que desde aquí le envió las bendiciones a mis padrinos de santo y aquellos ahijados con los que en algún momento tuve diferencias

One Comment on “El Iwapelé de un IWORO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.