EL CABALLO DE SANTO

Últimamente he notado con Pavor como hay muchos pseudo “Caballos de Santo”, hace un tiempo atrás presencie un “Supuesto Montador de Yemaya” que minutos antes de iniciar su posesión hablaba abiertamente como la noche anterior había salido de fiestas y explico muy detalladamente como había conquistado a un hombre y tuvo placenteras relaciones sexuales haciendo hincapié en su condición homosexual( sin intención homofobica), en otra ocasión vi a una “Montadora de Oya” fumarse casi una caja de cigarrillos, antes de la  supuesta posesion  violando el principio de la depuración corporal del montador, o peor aun Yawoses o Alaleyos montando Orishas y la Euforia Colectiva de la Cubana “SIRIMBA” que ahora a todo el mundo le da .

 ¿Que es? Elégùn – Eshin Òrìsà (Medium o Caballo de Òrìsà)

 En la liturgia de nuestra religión Yorùbá, vista desde cualquiera de sus vertientes, existen algunos hombres y mujeres que se transforman poseidos por los Òrìsà durante los rituales, estos son llamado Elégùn Òrìsà o Eshin Òrìsà (aquel que es montado por Òrìsà) o (Caballo de Òrìsà), tambien se le denomina “medium”. ayan ayan Esta poseción es bastante notable durante las fiestas públicas en los Egbe Òrìsà (hogares o casas de santo), cuando se exhiben los toques, las danzas y los cantos rituales para crear un clima que pueda producir un estado de extasis cuando los hijos son poseidos y acreditar que las divinidades se incorporan en ellos, entonces ellas se manifiestan directamente en la persona incorporada. En esas ocaciones, las personas dicen o hacen cosas que normalmente no dirian o harian, transformandose asi en “otra persona”. Entonces, ellas cantan, danzan de manera diferente, se expresan verbalmente y los fieles reciben sus mensajes como venidas del Òrìsà, que ahora esta personificado en “medium”. Sin embargo, para recibir o tener esta capacidad de incorporar un Òrìsà, esas personas tienen que pasar por ciertos rituales de purificación e iniciación para luego de cumplidos los rituales, tener el privilegio de ser considerados especiales, sin importar el sexo, la edad, o el tiempo de iniciación. Pues una persona que posee la capacidad de incorporar a Òrìsà es vista como un escogido y no existe honra mas grande para un adepto del culto que tenga la capacidad de incorporar a Òrìsà, prestando su Orí àti ara (Su cabeza y cuerpo) para tornarse en medio de comunicación directa de Òrìsà con los demas fieles del culto. Un Elégùn entonces es una persona que es escogida por Òrìsà, y esto es un dón que es adquirido antes de nacer, durante la escogencia de nuestro destino entre muchas cosas, tomamos los dones que tendremos en nuestra vida en Aije (en la tierra).
 Hay personas que no son Elégùn, pero tienen dones tan notables como un Elégùn, por ejemplo, el dón del canto, es algo que no todo el mundo posee, el dón del baile, el dón de las artes plasticas. Todos nuestros dones, debemos aprovecharlos y explotarlos, pues esto nos proporcionará dicha, es algo que Olodumare nos entrego para compartirlo con la humanidad. Entonces, cada persona puede tener una o varias habilidades, sin embargo, el caso que nos presta este articulo, el de Elégùn, es algo que viene de nacimiento, y que se desarrolla posterior al Idósù (sodorisa).
 Ciertamente se han visto casos, de personas que se dice han sido poseídas por Òrìsà antes del sodorisa, esto mas que Ofo Ashe Òrìsà es mas relativo a Ofo Ashe Egungun o podría interpretarse como Ofo Ashe Eshu Ni pako, y en estos casos hay que ser muy parco para dar por cierto alguno de estos hechos!!!.

 Señales de Posesión Orisas Existe una serie de señales psíquicas y físicas externas que indica la existencia de posesión.

 Señales Psíquicas
 1. Demostrar Respeto hacia el Ile Orisa, Yworos y los símbolos sagrados.
 2. Hablar idiomas desconocidos derivados del yoruba u otros (xenoglosia) y sostener conversaciones en tales idiomas, así como entender los idiomas que se le hablan.
 3. Descubrir las cosas ocultas de los Yworos y Olorishas (clarividencia) y conocerlas tales como signos en ita, nombres de santos etc; aunque se encuentren a mucha distancia del poseso.
 4. Manifestar una fuerza psíquica y moral muy superior a la normal (Autosugestión)
 5. Predecir acertadamente cosas futuras a los Olorishas y Presentes. (Premonición.)
 6. Sufrir una transformación integral en la personalidad primaria y exteriorizar personalidades nuevas y desconocidas. (Prosopopesis)

 Señales Físicas
 1. Manifestar una fuerza física considerablemente superior a la correspondiente a su edad y constitución. (Sansonismo.)
 2. Experimentar transformaciones físicas en todo el cuerpo o en parte del mismo: cara, extremidades, etc. (Transfiguración.)
 3. Transformaciones de la voz en el tono, cadencia, pronunciación, calidad, etc. Transformación de fonías humanas en animalescas: gruñidos, mugidos, quejidos, etc.
 4. Efectuar violentas convulsiones y torsiones del cuerpo, movimientos antifisiológicos.
 5. Inferir en las leyes físicas afectando al mobiliario y cosas del entorno: desplazamiento de objetos, incluso voluminosos, etc. (Psicocinesis.)
 6. Contravenir las leyes de la gravedad elevando en el aire el propio cuerpo u objetos que le rodean. (Levitación.) Estas Señales Aplican tambien a Poseciones Espirituales. Si bien estas Características parecieran muy Generalizadas sin embargo hay que considerarlas al momento de presenciar un Montador. 

¿REALMENTE MONTA EL ORISHA?
 Aunque no he Presenciado una Posesion de Un Orisha, no puedo negar que ocurra, en mi experiencia solo Monta algún Elegun de un Olorisha que tenia esta corriente espiritual y por sus características especiales en vida como religioso le dieron tal Misión.

En lo Particular no soy persona de Pagar montadores en mis Celebraciones, Pues Considero que Cuando Algun Orisá quiera hacer presencia, no habrá teatro pagado que valga.
 Un abrazo

Un comentario en «EL CABALLO DE SANTO»

  1. maferefun a todos los iworos iyaloshas babaloshas babalawo oluos que estan en este medio comparto sus pensamientos y tienen mucha razon el orisha que baje en una ceremonia tiene que hacerlo de forma expontanea asi lo predijo olofin porq el da su aprobacion, como lo dice el tema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.