Debemos cambiar las Fechas de Nuestros “Festivales”?

En todas las regiones de cultura Yoruba, se celebran los festivales anuales de las deidades. Hay festival de Oggún, Festival de Ochún, etc. Por ejemplo, el festival de Changó se celebra en Oyó en el mes de Junio, en Agosto (segunda semana), tenemos el Festival de Ochún en Osogbo, en el mismo mes e igualmente en la segunda semana, se celebra el Festival de Oggún, en la ciudad de Ijero, Estado de Ekiti y así otros festivales en conmemoración a cada Orisha.
Entonces preguntamos, sin ánimos de polémica:
1) ¿Debemos cambiar las fechas en honor a nuestros Orisha (que también son FIESTAS) para los días y meses que se celebran en África o seguimos NUESTRA tradición marcada por nuestros mayores, independientemente que hoy en día coincidan con los Santos Católicos con quienes fueron sincretizados?
2) ¿Debemos cambiar la fecha en que se hace la letra del año para Junio, porque el año nuevo es en Enero y esta también una fiesta católica? y/o
3) ¿Simplemente no celebramos a nuestros Orisha, porque nos resulta ofensivo, ya sea que sincreticemos o no?
En lo personal, no soy sincrético católico, al igual que muchos, pienso que el sincretismo ya cumplió su cometido, pero en lo que nos concierne seguiremos celebrando y agasajando a nuestros Orishas en las fechas que marca NUESTRA TRADICIÓN, aun cuando sean fechas católicas (lo cual no me ofende), por una sencilla razón: NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE ELLA. A veces no todo es religión, también hay cosas que van de acuerdo a nuestra TRADICIÓN y sobre todo, nuestra propia cultura. Si a Orunmila no se le hace un festival el 4 de Octubre en África, nos tiene realmente sin cuidado; en América, sí lo hacemos y el sabor, es NUESTRO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.