Porqué Ekú, Eyá, Awado (Agbado)?

Ekú, Eyá, Awado (Agbado)

Eku, es rata, las ratas son muchos tipos, eku ema, eku asiri, eku tele, eku asin, eku eliri, etc. Son muchos los tipos de rata que se conocen en Nigeria. Casi todos tienen algún uso. En Cuba cuando decimos eku hablamos de la Jutía, aunque realmente en los mismos documentos cubanos, se tiene a la jutía como okete. Sin embargo, en Nigeria okete es otro tipo de rata, un poco más grande y es la que más se emplea para muchas cosas. Como nota aclaratoria, Okete o sea la Rata Africana Gigante conocida como Cricetomys gambianus al no existir en la isla, se suplantó por la Jutía (Capromys pilorides), que es casi igual. Sin embargo, la Jutía es solo endémica de Cuba, aunque existen otras subespecies en el Caribe. En América Continental, no existe. Por consiguiente, esta es sustituida con otro roedor de gran tamaño y por lo general es el Ñeque o Tepezcuintle conocido como Dasyprocta punctata.
Ejá (Eyá), es el pescado. También se usan varios tipos de Eja, pero el más usado es el Eja Aro que es el bagre o pez gato del cual existen unas 2200 especies y no debe confundirse con Eyá Oró, que es la Guabina (Hoplias malabaricus o Lebiasina bimaculata). En Cuba se emplean pescados de mar y de río, ya que en algunas zonas de Nigeria (como Oyó), lo más común es que se empleen peces del río y si hay cercanía al océano, entonces se emplean más los de mar. Claro que en nuestros Corpus no dice que sean ahumados, solo que estos, al menos en Nigeria, ya los venden ahumados, pero una forma de llamarles ahumado en yoruba, es yiyan, cuando decimos Eja Yiyan, es pescado ahumado o tostado, aunque existen otras formas, pero esa es la más común. La convención en nuestra tradición, es que se trata de pescado ahumado, ya que cuando el pescado debe ser fresco o sin ahumar le llamamos Eja Tutu, o Pescado fresco. Otra duda que puede existir, es sobre el eja gbo, lo que literalmente significa pez ‘viejo’. Gbo se refiere a grande o desarrollado. Cuando se dice ejá gbo se refiere a un pez grande y en el caso de Cuba el que usualmente se usa, es el pargo.
Agbado, como bien se dijo, es el Maíz. Este si no se vende tostado en Nigeria, porque el agregar el Maíz tostado como ingrediente, es algo de Cuba, aunque allá si se emplea el maíz sin tostar, para usarlo en el tablero mientras se realiza el ebo y otras cosas. Si vamos a decir maíz tostado, tenemos que decir, Agbado Yiyan. El uso de estos tres ingredientes es porque, el pez es de los animales más fértiles del agua. La rata es una de los animales más prolíferos de la tierra. El Maíz es una de las plantas mas proliferas del mundo y su su uso esta solo direccionado como sacrificio de dar en ebbo lo mejor de cada cosecha, pesca y caza para salvarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.