Que es un Bakulu y Mukulu?

Los bakulo son todos aquellos antepasados por consanguinidad. así como la palabra nkulu se basa en la adoración a uno solo del los antepasados
dichos antepasados por adivinación puede ser de origen materno o paterno dependiendo el caso…
la adoración en los antepasados es una de las reglas básicas de todas las culturas de origen bantú sin antepasados no hay historia no ha creencia no hay poder no hay la conexion sublime con nzambi y otras deidades del panteón congo según afirman los bantú.
ya que un ancestro encolerizado podría trae a sus descendientes y hasta integrantes de los clanes muertes, enfermedad humana y del ganado mala cosechas, sequías muertes violentas etc.
“nukini bakulu” o mpagu ni bakulu  (dar de beber o tomar a los antepasados con el fin de apaciguar a ellos y conciliarlos con sus protegidos) de “vunga” (cual rito funerario, imitando sus dichos y actitudes peculiares, con alegría de sus ancestros, los nietos de despedirse de sus abuelos en su lecho de muerte)
mukulu.
esta son entidades que por su poder ya dejan de ser unipersonales como ancestros para ser un ancestro grupal étnico, en el clan pasando a ser su adoración obligatoria de los clanes al cual perteneció ya que son de un poder conmensurable. sobrenatural manifiesta a través de un culto íntimo que viene con el uso de los rituales y ceremonias – danzas, sacrificios, oraciones… que se expresa todo el peso de lo sagrado y lo demuestra el sentido de reverencia y respeto por lo trascendente. entre todos estos eventos, tomar una danza más viva y rica o incluso utilizarse para llamar a ancestros, dioses, o retirar todo mal * baratur * a pasar por la violación de las costumbres, ahora es la necesidad de que periódicamente los dioses estén  presentes con las ceremonias de reparacion, como es el baile de máscaras, a través del cual se busca el perdón de los pecados hecha a la memoria de los fallecidos… los mukulu es algo muy parecido a los orishas yorubas que son seres deificados por sus obras al igual como pasa con los mukulu 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.