EL NOMBRE DE SANTO “ORUKU”

EL NOMBRE DE SANTO “ORUKU”: El concepto de la muerte y el renacimiento es compartido por muchas religiones y la Santería no es la excepción a este ritual. Hay grandes cambios para el iyawó una vez cruzado el umbral del Igbodu y habiendo salido con éxito del proceso de kariosha. El cambio fundamental es uno de renacimiento y de cada recién nacido necesita un nombre. El proceso de selección del nombre de un iyawó requiere una cuidadosa consideración y no sólo la aliteración de las palabras que suenen bien en yoruba o en Lukumí dependiendo del conocimiento lingüístico del oriaté oficiante (olosha principal que dirige la ceremonia de kariosha) y de los padrinos.

Hay dos elementos principales que deben tenerse en cuenta al nombrar a un iyawó:
1. Oddú
2. Orisha
Por supuesto, a este proceso no se le debe quitar un tercer elemento que es la inspiración, pero la inspiración no debe ser de forma libre o a lo loco, debe estar basada en el conocimiento profundo de los dos componentes antes mencionados.
Yo presto mucha atención a los signos que comienzan a manifestarse en el Ebbó de Entrada (el primero ebbó para el iyawó en el proceso de kariosha) y de la oddú que se manifiesta durante el lavatorio (proceso ritual de lavado y consagrar las piedras y las caracoles de los orishas nuevos), esto se debe a que los oddú comenzarán a arrojar luz sobre la personalidad del nuevo iyawó, así como las particularidades de los orishas que vivirán con el iyawó a partir de ese día.
Hay quienes les gusta mantener sus nombres de iniciación privado porque compartir este nombre es compartir una parte de su esencia fuera de los confines de su ilé, y por lo tanto, optan por utilizar un apodo en Lukumí cuando están en funciones públicas. Creo que es una preferencia personal, sin embargo, hoy en día la mayoría de iniciados ni siquiera consideran tal medida.
¿Cuál es la clave detrás de estos nuevos nombres?
En realidad, es bastante interesante, el nombre en la tradición Lukumí no sólo designa a la persona, sino que también puede describir las circunstancias en torno al nacimiento de la persona, así como señalar con una gracia y tal vez incluso los retos que el nuevo iniciado habrá de enfrentar durante el resto de su vida.
Los que me conocen en persona saben que soy particular, acerca de los nombres y sobre todo de las palabras que utilizo. Les comparto la historia tras mi propio nombre. 

Hablando de Nmbres de Santo, durante mi itá mi Obá Oriaté Marcos de la Caridad (Mi Addegun oke) determinó luego de analizar oddú y con un toque de inspiración divina, que mi nombre iba a ser: “Agba ni Iku Orun”. Él me dijo: “su nombre significa el Amigo de los muertos y espitius” Recuerde siempre sus muertos, de donde viene y su mayombe que lo han llevado lejos”. Modupué  porque dio al clavo.
La Adoracion a Eggun es la primera cosa que perciben las personas cuando me conocen, aunque después de kariosha mi vida ha evolucionado de tal manera que he cambiado mi manera de conducirme en la vida diaria. En mi campo el Mayombe es un arma y un encantamiento y dejarlos fuera seria perder parte de mi vida. 
El nombre de un nuevo santero no es sino que el reflejo de los profundos cambios que están teniendo lugar durante el kariosha y que seguirán evolucionando durante los siete primeros años de vida de una persona como olosha. En otras palabras, un nombre puede sonar atractivo, pero corresponde a la persona por así decirlo para llenar el nombre con buenas obras que reflejen la energía de su orisha y las particularidades de la expresión de ese orisha.
Lamentablemente, hoy en dia muchos oriate, por lo menos muchos con los que hé trabajado o hé visto trabajando, desconocen o no le restan importancia a este aspecto tan importante en la vida del iniciado. He visto un sín numero de “nombres” …inventados que abordan en lo ridículo y lo incoherente. El Oruko o nombre que se le da a la persona al iniciarse no solamente le da significado a su vida y su destino; es ademas un oriki (exaltación), y muchas veces hasta un rezo que, cada vez que se nombra o menciona, se alaba al Orisa tutelar de la persona y hasta provee una bendición a dicha persona por mediación del ofo (encantación) de la persona que lo menciona. Otro problema es la falta de conocimiento de muchos oriate y omo Orisa del significado de algunas palabras en Yoruba; muchas veces la información que le proveen al iniciado es incorrecta y solo pone a la persona con mas duda y confusión. Citaré un ejemplo: mi nombre es AGBA NI IKU ORUN (AGBA es viejo, conocedor en cuba hemos escuchado una desviacion “AGBA LAGBA” y dicen “LAGUA LAGUA”). En la mayoria de los ilé Lukumi que conozco tan pronto menciono mi nombre, lo primero que la gente menciona es : “ah! agbani co lorum= el venadodel sol”. Eso es UN ERROR porque asocian el sufijo ni(de) con la palabra agba (viejo); eso es incorrecto. En realidad,   AGBA NI IKU ORUN = “VIEJO AMIGO Y CONOCEDOR DE LOS ESPIRITUS (ORUN CULTO SECRETO DE IKU Y LOS ESPIRITUS). Este es solo un ejemplo de lo importante que es saber el verdadero significado de el nombre que se nos otorga y lo importante que es el nombra que se le da a los demas.
Otro ejemplo que me gustaria ilustrar tiene que ver con algunos nombres que se le dan a los omo Obatalá. Muchas personas tienen como nombre el prefijo Ewin o Egüin y se dice que esto significa caracol/snail/igbin. El prefijo Igbin como tal casi no se usa y, si se llega a usar, es reservado para el gremio de musícos de tambores igbin (tambór sagrado de Obatala) y no para las personas en general. El verdadero prefijo es Iwin, que son espiritus que viven en árboles, parecidos a los Egbe o compañeros de el cielo, y son sagrados para Obatala y se relacionan mucho con el
Este es un tema que merece más análisis, y, en particular, que puede ser enriquecido por las historias que cada uno desee compartir. Le invito a que me cuente sobre su nombre como olosha y de lo que éste significa para usted. Un abrazo

3 comentarios en «EL NOMBRE DE SANTO “ORUKU”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.