¿Qué es lo primero que recibe un recién iniciado en palo monte?

En #Mayombe lo primero que recibe el ngueyo( iniciado ) es un lucero, el lucero es la primera energía caminos, comunicaciones y dualidades. Se le considera el “mensajero” de todos los “mpungu” del “kimpúngulu” y como un continuo caminante.
Para Nkuyu-Nfinda o Lucero-Mundo, no existen las limitaciones, ni de tiempo ni espacio;
allí donde un “mpungu” no puede intervenir por estar fuera de sus dominios, este “mpungu” sí puede,
ya que Nsambia (Dios) le dio facultades para ello.

Representa el paso de la oscuridad (desconocimiento) a la luz, es el alba el amanecer…en Venezuela hay una tonada llanera que puede explicar su función “Lucero de la mañana, préstame tu claridad pa’ alumbrarle los pasos a mi amada que se va”

Hay un mambo
Gallo… Lumbra hora prima,
lumbra madrugá.
Coro… lumbra mi Congo lumbra
Gallo… Como lumbra mpémba-karire,
lumbra mi nganga
Coro… lumbra el camino lumbra.

Hay casas que lo confeccionan de distintas formas, algunas como briyumba aseguran que 21 tienen caminos por eso muchos poseen un fetiche parecido a un eshu y en kimbisa lo reciben con una sarabanda… No es mi objetivo decir si algo está bien o mal, pues yo he visto una vasija vacía habitada por un espíritu que caminaba muy bien para su tata y silvaba el recipiente, lo ví con mis propios ojos.

En mi caso no tiene forma atropomorfica y cuando lo confeccionamos lleva una carga de nfumbe adicional al gajo de la prenda…más otros elementos pocos comunes o difíciles de encontrar en una tienda esoterica.

Al recibir lucero la persona debe recibir el oráculo adivinatorio para comunicarse y el kisingüere para poder llamarlo.

Nkuyu (Lucero-Mundo) se presenta siempre tal como le da su realísima gana, no
se atiene a ninguna forma o norma establecida como los demás “mpungu”, le encanta confundir a los paleros por esa razón nosotros podemos enviarlo de regreso en cualquier momento con el kisinguere, hay que comunicarse muy directamente con chamalongo y dejar claro toda conversación por eso murmurar o pensar no sirve hay que hablar que se escuche. Estoy convencido de que Nkuyu-Nfinda es el “mpungu” muy humano, el más
parecido a nosotros”

No es Eleggua, ni eshu no se le habla igual…

2 Comments on “¿Qué es lo primero que recibe un recién iniciado en palo monte?”

  1. Muy bueno. Cual es su rama? Y cuantos caminos tiene en su rama? Es que quisiera saber que es eso d ella caminos de lucero y si es algo de palo o un sincretismo. Gracias.

  2. Mi empangui cuantos luceros hay en su rama. Es que la idea de 21 luceros es un poco muy haya. No lo critico pero no me hace mucho sentido. Puedes elaborar en eso? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.