Lo que muchos paleros tienen y no saben!

Cada gangulero confecciona muñecos,muchos creen que los trazos humanos de las figuras religiosas africanas reflejan la imagen que tienen sus creadores de determinada deidad o #espíritu, o simbolizan sus atributos, los límites y poderes mágicos que los distinguen, pero se equivocan. En realidad, el brujo lo que hace es moldear la energía de un espíritu mediante la forma que le da a la materia o recipiente que lo contiene. Al darle forma humana al recipiente del espíritu del viento o de un animal por ejemplo, el brujo transforma la entidad del espíritu, su configuración, para comunicarse y trabajar más fácilmente con este. Cada detalle de un nkisi africano o de un kini kini afrocubano posee un significado mágico. El número de dientes o de dedos de la figura, si sonríe o amenaza, si le faltan o le sobran miembros, los colores, materiales y elementos que lo conforman, nada de eso es por pura imaginación o simple decoración.

La muchos de los viejos #nganguleros que poseen algún #nkisi o #kinikini recibido o heredado de algún viejo congo, no conocen el secreto de su montaje y consagración, y me consta que algunos ni siquiera saben trabajar con ellos, pese a que lo disimulan muy bien. Si cualquier ngueyo les pide información al respecto, chocan contra un muro de misterio y evasivas… Gran parte de los paleros actuales solo saben hacer lo que han aprendido como loros de sus padrinos, pues no les han enseñado a “pensar mágicamente” por su cuenta y por eso, si no tienen la libreta o tratado de una obra o ritual determinado, les resulta imposible llevarlo a cabo. Esa es la razón de que los kini kini se hallan extinguido de la magia afrocubana…, casi por completo.

Recién conocí un nieto de “Ramiro del Valle” un viejo palero “sacará empeño” con un sin fin de fetiches poderosos, pero sin el conocimiento necesario para manejar éstas energías, tenía la vida hecha mierda….me dijo gaste más 5mil dólares en ésto porque no me funciona, le respondí:
Eres un Niño de 7 años manejando un #BugattiVeyron , por más que quieras llegar lejos ese carro está diseñado para andar a 260mph y tú de vaina sabes caminar… apenas iniciaste la marcha te volteaste… #NsalaMalekum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.