Mi respuesta al famoso corpus literario del Mayombe.

Es increíble el nivel de ignorancia en el siglo XXI de las personas… Ayer me llamo un tata nkisi malongo a intentar hablar del corpus literario del Mayombe.

Me dijo que su padrino…el que trajo la piedra filosofal del Congo le entrego el sagrado secreto… ¿Cuál secreto?¿Cómo lo o tuvo si el 99 de los países africanos son musulmanes?
Me dijo: Mi padrino vivió en kikongo y conoció al Nfumbo… No seguí, respondiendo y terminé diciéndole.

Lo grave de la ignorancia no es el desconocimiento, sino esa ceguera obstinada de quienes quieren insistir en aquella. Hay ignorantes que saben que no saben, pero presumen de saber. Se sienten asistidos en todo momento por una suerte de ciencia infusa. Son los iluminados de la inopia intelectual.

Hay otros, por el contrario, que saben que no saben, pero no quieren saber, y experimentan un raro regocijo en ser ignorantes, como si pertenecieran a algún tipo de realeza espiritualmente raquítica. Unos y otros son ignorantes mediocres porque nunca sabrán de algo que esté más allá de su agostada finca vital. Lo triste del asunto es que esparcen su esbelta sombra, y hasta adeptos tienen, para no decir Miles de ahijados… En todo desconocimiento late una claridad: la intuición de que en medio de esa penumbra nos aguarda una avenida de luz que nos conducirá a alguna parte. A veces se demuestra la ignorancia como si fuese un delito. A menudo no es la ignorancia el crimen, sino la desidia que la hizo posible: la procrastinación en el saber necesario suele ser la causa de la más reprochable ignorancia.

Creo que todavía lo está procesando.

Dejo esto por aquí y me retiro lentamente… #Santero #Ifa #Mayombe #brujo #brujeria #PaloMonte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.