No se meta a brujo sin conocer la hierba!

Hay un refrán que dice “No se meta a brujo sin conocer la hierba”. Los Ozainistas somos unos hombres consagrados al culto a la #energía del monte y la naturaleza, de allí la importancia en la #santeria.

#Ozain, en el #Orisha está conectado con todo lo que compone la totalidad de La Naturaleza; es decir tiene un gran poder y dominio sobre la vegetación en su totalidad (hierbas, bejucos, plantas, árboles, todo el monte) sobre los animales (insectos, reptiles, peces, aves y mamíferos) y sobre los minerales (tierras, piedras, metales, etc.) Es el Propietario de todos los Secretos que componen la #magiaverde #Naturaleza ya depositario de los secretos de las #Ewés.

Entonces los ozainistas somos “El Botánico” de la #religiónyoruba, ya que tenemos que conocer el poder y magia de cada una de las hierbas, el proceso para recolectarlas debidamente, el uso benéfico o perjudicial de cada una, como depurarlas y consagrarlas para su utilización en las consagraciones religiosas, cuales tienen uso medicinal y cuales #espiritual, etc. Mejorando lo expresado anteriormente Ozainista es “El #Botánico, Farmaceuta y Médico” de nuestra religión

Pero hoy día prácticamente estamos en extinción, pues los Mayores, no le dan la posición real a este oficio.
La mayoría de estas tradiciones y conocimientos  se están perdido con el paso del tiempo y debido al desinterés de #Oloshas y Babalawos, pues al creerse “depositarios de la verdad y la razón absoluta” creen que si se obvian esos pasos litúrgicos de igual manera funcionará “la magia”. Están equivocados.

Conozco #Santeros #Babalawos con más de 10 años de juramentación de #Ozain que no conocen más de 10 hierbas, ignoran los nombres en lengua yorùbá, confunden una hierba con otra y jamás han escuchado ciertos rezos indispensables para trabajar las mismas.

Me voy con una reflexión, si UD amigo #babalawo u #olosha está enfermo de gripe ¿se va a curar con una pastilla para la hipertensión?

Imagino que no!

Larga vida a todos los #Ozainistas realmente consagrados y conocen los secretos de su cargo religioso; y que su Aashè siempre perdure entre nosotros.

 

Un comentario en «No se meta a brujo sin conocer la hierba!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.