En relacion al numero total de los orishas del panteon yoruba existen discrepancias de criterios.Mi version muy particular dada la experiencia de lo que he leido al respeto es: Los orishas son manifestaciones de las diferentes energias del universo por tanto el numero de las mismas seria muy dificil de contabilizar, amen de que en diferentes zonas yorubas, los mismos orishas fueron denominados con diferentes nombres, lo que hace esta tarea aun mas dificil. ejemplos de estos tenemos : yemaya-olokun, en unos lugares llamada aganna eri y en otros lugares Otin, otro caso es el de oshosi llamado ode, otro caso es el de erinle llamado inle, u orinle asi como en el caso de obaluaiye, tambien llamado en otras zonas: shokuono, asojano, et, etc, Otros son orishas que se repitieron en su isalaiye o bajada a la tierra, como son el caso de Inle y oshosi .Pues primero la deidad bajo y fue conocida como inle y despues como oshosi, lo que hace que las asentamientos de jokosa tengan marcada diferencia. En Ifa*los orishas OSHOSI, OSANYIN Y OGUN son okanani, o sea es la misma personalidad para las tres representaciones denominadas diferentemente. Se da el numero total de los orishas yorubas con las numeraciones 201 o 401, o 200 femeninas y 201 masculinas.,P> Primeramente hemos de explicar que ambas numeraciones 401 y 201 son interpretados en el argor yoruba como cifras que significan : infinito o incontable. Una historia muy antigua yoruba dice que al principio de la creacion de las dimensiones de los mundos, olodumare creo 401 deidades, las cuales se convirtieron en criaturas malevolas y lejos de construir, crearon el caos total ademas de comenzar a reproducirse y crear muchas semejantes a ellas e incluso tambien algunas diferentes a sus progenitoras. Olodumare ante esta disyuntiva destruyo gran parte de ellas, quedando solo algunas que no eran malevolas de gran envergadura, entre las cuales figuraba como figura principal; ESHU Y 144 ODUN DE IFA*, que son el numero del dilogun. Si restamos el numero total del principio de la creacion 401-144 y este resultado le quitamos tambien la figura de eshu, serian :256 lo cual constituyen el numero de odun o signos de ifa* .Posteriormente a esto se sumaron al panteo yoruba 112 deidades mas que serian entonces constituyentes del orden ancestral y serian a su vez incluidas en el grupo de los 256 oduns con el mando de orunmila. Orunmila y eshu quedaron entonces como los patrones del sistema de adivinacion del panteon yoruba. Este grupo de 112 son diferentes orishas que son entregados por los sacerdotes de orunmila y tambien es por ello que cuando el obatero u oriate cuando llega al odun ejila sebora debe pasar el asunto a manos de un awo de orunmila o babalawo. A su vez de esas 401 deidades total, se dice que 200 son masculinas y 200 son femeninas y el numero uno se refiere a eshu, quien se manifiesta entre ambas divisiones, es decir: femenino y masculino. Ademas entiendan que los odun de ifa son la manifestacion de los mismos orishas en el plano o dimension terrenal. Ahora pasaremos a dar los orishas mas conocidos. He de hacer notar que en el conteo del total de los orishas del panteon yoruba se ha de tener en cuenta los llamados avatares de los orishas, pues por ejemplo: obatala tiene : 24 versiones masculinas, oduwa tiene 24 femeninas, oshun ; 28, yemaya; 22, oya ;9 , ogun : 7; elegba :101 , asojano; 64,, etc.Ademas existen deidades que vendrian siendo subdeidades de las mismas principales como en el caso de ile u onile : ILE AFOKOJERI, ILE OGERE, ILE KOLEPO, asi tambien tenemos a obaluaiye con ipako que es su brujo, keweleyetutu, etc.Orishaoko con su padre marikoto y su madre mariaga, olokun con sus mensajeros akaro y somugaga…CONTINUARA