Botánica de los Orishas y Palo Mayombe II

agalla de costa

pertenece a:  eleggua

una tisana preparada con las hojas y las raíces de esta planta sirve para purificar la sangre.
agracejo


pertenece a:  obatala
se utiliza para preparar el omiero que es un líquido  preparado  con  plantas  y  otrosingredientes con el que se lavan los fundamentos, los caracoles y las herramientas de losorishas. el iyawo (se llama así durante el primer año a la persona que ha coronado santo) debe beber omiero preparado a tal efecto durante los siete días que dura la ceremonia delasiento. esta planta se utiliza también para preparar baños lustrales y para baldeos (limpieza del suelo de la casa con agua en la que se han añadido determinadas plantas). en la regla de palo mayombe, el agracejo se emplea para preparar las prendas y es una planta que puede usarse tanto para hacer el bien como para hacer el mal.

aguacate


pertenece a: eleggua, shango, orishaoko, yemaya y oggun
 cuando se quiere dar de comer a oggun, se le cubre con sus hojas. una vez que las hojas están secas se usan para trabajos. el fruto del aguacate pertenece a oya.

aguedita o rompehueso

 

pertenece a: todos los orishas.
es una planta  o  palo  muy  utilizada  en  palo  mayombe ya que tiene unas grandes cualidades mágicas. se le llama tambiénrompehueso porque cuando este palo monta al médium, éste cae con tal fuerza que podría romperse los huesos. tiene la cualidad de alejar la enfermedad.

aguinaldo blanco
pertenece a: obatala y oshosi
sirve para alejar las malas vibraciones o influencias, para preparar baños lustrales y para baldeos de la casa. un cocimiento de las flores se utiliza para contener las palpitaciones del corazón.

aguinaldo morado
pertenece a: orula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.