Algo que aprendí trabajando Mayombe en Tenerife

Hace tiempo cuando vivía en las #IslasCanarias exactamente en #Tenerife recibí una llamada de una persona que quería conversar.
Al llegar a #SantaCruz por allí cerca de la librería del cabildo vivía “Yuri” un #cubano que me había contactado por teléfono.
“Yuri” me contó que él había peleado en la Guerra civil de #Angola en la #operacióncarlota en los 70′, y en una de esas batallas lograron defender un pueblo. Un “negro #brujo” como él decía, le entregó a él y otro compañero en agradecimiento a través de un #ritual que me detalló, un colmillo de #jabali… concluí que estaba frente a un #palero, me mostró su #oráculo y acordé aprender de él y el de mi.

Esta unganga tan pequeña tiene un poder y energía vibratoria que nunca había visto. Aprendí de él complejo proceso de consagración y confección… ¿Puede ser este objeto tan pequeño una #prenda?

Cada linaje, casa de palo o muna-nso que hacen de sus #nganga y “misterios” muy especiales según sea su tradición y no necesariamente idénticos a otros del mismo genero de “mpungu”. Por eso, no se puede saber si una nganga está bien o mal “fundamentada” por el simple hecho de que no tenga, el palo tal, o mas cual elemento, una nganga puede ser una piedra sin más “carga” que la energía que de ella emana.

Como la famosa nganga de Ta Marcelino que era una tinaja de 5cm de alto vacía y él aseguraba que en ella vivía un “espíritu” al cual cuando lo invocaba se le oía zumbar desde dentro de la tinaja, o como la del un famoso personaje de #Cabinda que tenía un collar al cual atribuía mucho poder que estába compuesto con tapas de botellas de whisky y no por dientes de animales, semillas etc.

No te dejes guiar por quienes en su ignorancia de los #cultos #afrocubanos de origen bantu buscan sentenciar que una prenda está bien o mal “fundamentada” por su apariencia o siguiendo estereotipos absurdos que no se apegan a la praxis de la #religión.

Lo tuyo #cuenda!

Nsala malekum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.