La importancia de la Mposi (La Luna) en el Palo Mayombe

la luna es bruja!!
la luna, también conocida en dialecto bantú como mposi, ngonda, ngondia, gonda, lungonda, ngunda, lengonda y tángo dilansó, y que de ahora en adelante llamaremos la mposi, está reconocida como un astro de características femeninas para los congos, la cual está ligada íntimamente a la embarazo de allí que en muchos casos se use el expresión “madre universal” para referirse a ella, y esté ligada a su vez al kalúanga o kalunga, es decir el universo de las sombras e integrante de los siete mundos y que incluyen a todas la divinidades maléficas. la luna tiene 4 fases en términos astrológicos y astronómicos: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante, y esas mismas etapas se usan desde el punto de vista de la hechicería, la brujería y la magia negra. en el caso del palo monte, la mposi juega un papel fundamental al momento de fundamentar una prenda, hacer un trato con el muerto en el cementerio, y realizar algunas ofrendas y karakambuka. cada una de las fases mencionadas tienen un significado especial, y es por ello que existen tratados específicos, para que en determinadas épocas del año.
partiendo de todo principio astrológico sabemos que las relaciones versátiles y de retroalimentación entre la tierra, el sol y la luna, generan movimientos energéticos que influyen en todo el planeta para los congos, la noche y la oscuridad siempre estarán ligados a las energías en que los muertos se encuentran en su estado natural y es por ello que la nognda con el tipo de energía que la caracteriza y diferencia del sol, sirve de guía para que el nfumbe sepa que camino tomar y cumplir con el encargo que le asignó el dueño de la misma. reza uno de los tantos dichos congos que hacen alusión a la mposi que: la luna es madrina de los buenos paleros y de los brujos también y es por ello que se debe poner atención con exactitud a sus fases para hacer cualquier tipo de trabajo en el palo monte.
acción de las fases lunares sobre ceremonias y fundamentaciones.
durante la luna nueva no se deben realizar muchas ceremonias u obras, ya que en este estado la mposi no tiene mucha fuerza y representa las cosas que todavía no se han desarrollado. durante el cuarto creciente se potencia en forma impresionante su energía para cualquier trabajo o ceremonia. la luna llena está considerada como la etapa ideal para trabajar el palo en todos sus aspectos, pues la mposi se encuentra en su momento energético más alto, lo que resulta excelente para conseguir cualquier mutación, transformación o cambio que se desee concretar. finalmente el cuarto menguante, es el punto ideal para hacer los trabajos negros cuando se desea dañar o eliminar a un enemigo. cuando un tata decide construir una nganga, éstas actividades siempre deben de hacerse bajo una de las 4 fases de la luna.

algunas consideraciones con las fases lunares con el palo mayombe.
·         los eclipses lunares también son aprovechados para realizar ceremonias en el palo, pues lo esporádico del fenómeno, hace que la fuerza de los ceremoniales tenga una extraordinaria carga energética.
·         un secreto de los viejos y sabios paleros que es poco conocido, consiste en manejar correctamente la energía de la mposi para evitar ir al monte o al río a la medianoche a realizar ciertas ceremonias.
·         al terminar el inicio de la fundamentación de ciertas gangas, los tatas deben limpiar bien su cabeza, esto para quitarse de encima la energía de la luna, pues se dice que el frío de ella puede matar al sacerdote de palo.
·         el tratado nsila congo, es un texto que contiene secretos sobre las reglas congas, es el más adecuado cuando se desea hacer ceremoniales con la mposi.
·         todo sacerdote de palo que conozca las cuatro fases lunares, puede potenciar y mejorar la calidad de sus ceremonias y fundamentaciones, obteniendo grandes resultados incluso aquellos trabajos que estén relacionados con el sol (riqueza, salud, empleo o evolución), se verán beneficiados si se usa adecuadamente la energía de la mposi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.