La mujer hace más que alumbrar en un #Munanzo, su posición es clave para varias ceremonias y todo en el universo nace fruto de la unión armónica de los opuestos. Es una ley de la naturaleza, y #Mayombe no es otra cosa que Naturaleza, que se rige por sus leyes y emana de la atenta observación que hicieron sobre ella los que antes nos precedieron.
Afirmaciones incorrectas acerca de la #mujer
- La mujer no puede consultar si hubiese un Tata para hacerlo. Afirmación falsa y únicamente entendible en casos donde la mujer en cuestión no tenga maestría en los oráculos del Palo Mayombe y se prefiriese a un Tata por su mayor precisión facultativa, caso idéntico a si fuese un Tata el experimentado y prefiriese que otro Tata más experto condujese tal consulta.
- La mujer no puede plantar firmas. Si esto fuese verdad, la mujer no puede practicar la religión, pues sin firma y mambo en esta religión no puede hacerse nada.
- La mujer no puede realizar trabajos. Me temo que cientos de Yayas históricas en los dos últimos siglos, de cual rama fuese, iban a poder dar una justa respuesta; sobre todo porque algunas de ellas pasaron a la memoria popular, ya no solo del Mayombe, sino de la afrocubanía en general a causa de sus proezas arriba Nganga.
- La mujer no recibe “espíritus” y por ende no es posesionada. Tampoco existe ningún fundamento que pueda explicar este limitante, pues ya no sería un limitante religioso sino genéricamente humano. Sencillamente existen personas con esta facultad y otras no, y entre las personas de ambos casos indudablemente habrá mujeres y hombres.
Seguramente haya otras afirmaciones “atrevidas” con respecto al rol de la mujer dentro del culto, he expuesto algunas muy llamativas que no puedo compartir y que jamás he visto practicarse. Ciertamente, existía en la antigüedad la costumbre de no entregar fundamentos a la mujer hasta que ésta haya finalizado su periodo de fertilidad. Debo admitirlo, pues es una política de la gran mayoría de Nganguleros hasta hace escasas décadas. Conozco también que existen #Nganguleros que aún mantienen esa política, porque sencillamente en sus linajes nunca cambió desde la época de la andilanga.
Nsala malekum.