Lo que nadie te dice de “Sarabanda y el Perro de Prenda”

Hacia los años 60 de hace dos centurias atrás #Matanzas producía el 90 porciento del azúcar de la isla…y poseia la mayor cantidad de esclavos negros, para 1877 tenía 507 ingenios…en esta provincia existieron negros rebeldes que asomaron lucha por la libertad…Cuando José Dolores se escapó (el primero) por eso Ya José… se desató un sin fin de luchas atacando los ingenios rescatando los esclavos y formado palenques o rochelas, en la regla de palo monte hemos escuchado de “perro de prenda”…¿Por qué perro? Los españoles utilizaban perros para recapturar a los esclavos evadidos, y por esta razón éste animal era considerado feroz y muy efectivo…

Uno de tantos cimarrones “Ta Juan Mancaperro” era un esclavo que no provenía del África bantu, se presume según que al igual que Manuel Mandinga venían de tierras yorubas y tenían conocimiento en el trabajo de los metales…y se dice que habían Sido iniciados en Oggun…estos negros venían de una tribu llamada “Abanda” y eran muy buenos para matar a los perros rastreadores…

Al morir las cabezas de estos negros fueron metidas en un caldero de hierro y allí los esclavos colocaban sus machetes invocando a los “abanda” el poder de librar las batallas… Se dice que el término “SA Abanda” se acuñó y desvirtuó a la Prenda Sarabanda que conocemos hoy… El perro de prenda no es el muerto que tienes en el candangos, ese es el Nfumbe el esclavo, el perro de prenda es un Espíritu de “Bantu” que tuvo trayectoria y fue prominente para la comunidad e invocamos para que mueva a esos huesos del criollo que sacaste… Antes de que digas que es falso échale un ojo al Archivo provincial de Matanzas de la esclavitud….y aún hay más se dice que Juan tuvo un hno y ese hno también y iniciado en Oggun tuvo una hija llama Olaya Moliner “Alakete” quien creo el templo “Oggun Alawedde Onile”…que aún existe.

Conclusión “Sabarabanda no es Oggun pero viene de el o al revés, por esta razón las prendas de palo conteste mpungos se parecen mucho al #oggun que conocemos hoy, en especial de #ifa”

Y cuando hables del perro nganga no hablas de tu muerto o en el mal caso “la muerta” y quién lo monta es el tata…

Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.