El propósito de la influencia social en la vida del humano como especie es lograr modificar lo suficientemente bien nuestro comportamiento con el fin de cumplir con lo que la situación social esté demandando de nosotros.
Si nos encontramos en una reunión después del trabajo donde se le estén sirviendo bebidas alcohólicas a la mayoría de nuestros compañeros, entonces probablemente nos sentiremos inconscientemente presionados a dejar de lado nuestros hábitos de bebida para poder encajar mejor con el grupo. Entonces posiblemente te tires una birrita…
Entonces por un segundo si estás en un grupo dónde el vocabulario sea pobre y los problemas diarios son una brujería para el marido, una brujería para el jefe un tambor para el santo porque tu hno de santo es un policía corrupto o un político ladrón, es decir de ¿quién estás rodeado?
De hecho me ocurrió una vez! Estuve trabajando en un santo en el Valle en el barrio San Andrés, quién me convocó es una persona a quién apreció mucho, un buen Oriate…en el santo todos hablaban de “La Vuelta” para referirse a un “Tratado”, “las miras” para referirse “al Obbi” y moyumba etc… Durante todo el santo los babalawos bebian whysky, en el Ozain los santeros fumaban cigarrillos…etc, pasó el tiempo y cuando me lo encontré años después, habia dejado de evolucionar, su vocabulario no era el de aquel probo sacerdote, era un religioso con economía mental… Yo dejé de trabajar con él y con muchos…
Voy a decir algo impopular, yo quiero andar con personas que sumen, personas que te eleven el nivel… …
Tú, hoy domingo evalua tu entorno incluso tu casa, tu habitación,tus “amigos” ….es hora de barrer para afuera lo que no sirva…