Debes sabotear tu Ita

Ciento de veces para no decir Miles, escucho a mayores, Babalawo, santeros y paleros….

Es mejor ser cabeza de ratón que cola de elefante…

No deje camino por vereda…

Y así….

Tienes que entender que el esclavo tenía la libertad cuando llegó la abolición de la esclavitud muchos solicitaron seguir con sus amos, pues tenían enfrentarse a la incertidumbre de tener que probar vida…

Y muchos de éstos en especial eran los yorubas y primeros practicantes de lo que se llama hoy regla de Osha…

Y esta serie de codificaciones en frases, patakies se ha popularizado tanto.que terminaron en convertirse en una poderosa creencia limitante.

Cuando viví en Tenerife, tuve amores una hija de Yemaya y recuerdo que su Ita estaba lleno de prohibiciones, incluso (no saltar el mar) … Ella en algún momento decidió emigrar “escapó” de su Ita y su vida cambió para mejor ¿Acaso es desobediente?¿Era mejor que viviera con una ración de alimentos al mes que vivir en un país donde pudiese vivir dignamente?

Aclaro mi tema no es político… desde que estos patakies, estos refranes los evaluemos con una mente de esclavo, jamás podremos ayudar a otro que alcance su verdadera felicidad y libertad…algo muy curioso de Cuba y que se ha popularizado en Venezuela es que te quieren ver bien, pero nunca mejor que ellos, entonces te dice. Aquí Yemaya te da todo pero UD no puede …. Recuerda que los cabildos, iles, casas religiosas o potencia abakua, tienen una estructura tal cual época esclavista colonial un hacendado (padrino) un mayoral (oyugbona) unos esclavos (ahijados)… Y ojo yo no voy a cambiar eso, pero si actúas es por qué piensas y si piensas es porque lo sientes…

Pero necesitamos más ciencia de la fe, más sentido común y un saber íntegro religioso…

Piénsalo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.