Adimmu para obtener favores de Oggun el Espiritu del Hierro

Dedicado a mi Papa que es el hijo de Oggún. Fiel a su babá Oggún él nunca rehúye al trabajo duro, encuentra la maneras inteligentes y creativas para lograr sus metas, es muy leal a sus amigos y la familia y le encanta disfrutar de una comida saludable al final de un día lleno de actividad.
Oggún es el que limpia el camino con su machete y es el arquitecto de la civilización. Trabaja incansablemente haciendo herramientas para impulsar el comercio, la agricultura, los militares y el transporte. Es lógico que los adimú adún proporcionados a Oggún, así como adimú de platos principales sean de sabores robustos y sabrosos.
Mi Papa es un Balogún y lo he observado descubrir poco a poco las cosas que a su Oggún le gustan, algunos son de su propio dominio por lo tanto no las publicaré, sino que compartiré algunos adimú generales que son buenos para complacer y obtener favores al Espíritu del Hierro.
Camote o batata frita– Esto es relativamente fácil. Hervir la batata durante unos 15 minutos y sacarla del agua no cuando este blanda pero que no se desbarate. Rebánela y fríala en manteca de cerdo. Al servir las rodajas aderécelas con una mezcla de melao de caña y un chorrito de aceite de corojo.
mote o batata asada– Envuelva una batata roja en papel de aluminio, hornéela hasta que pueda traspasarla con un tenedor. Pártala por la mitad espolvoréela con azúcar morena, miel y canela.
Frijol de carita frito– Remoje los frijoles de carita y cuézalos hasta que estén tiernos. Corte cebolla, ajo y chiles para cocinarlos en manteca de cerdo luego eche los guisantes y cocine por unos minutos más antes de servir.
Pescado al horno cubierto con salsa de curry– Hornee un pargo rojo y cubralo con una salsa hecha con cebolla, pimientos, ajo, hojas de laurel, pimienta de guinea, el jengibre y el curry en polvo.
Oggún también favorece los frijoles negros y el arroz, las guineas, el cabrito y gallos negros asados pero sobre todo, le gusta que le sirvan su adimú con bastante de ron.
Personalmente me gusta servir las comidas de Ogún de manera rústica, sin bandejas platos de porcelana o de cerámica (a no ser que tenga un pedido muy especial), me gusta servirle en igüeras. Pero mi los adimú favoritos son los que vienen del corazón y son espontáneos sin deseo de obtener algo a cambio porque este intercambio propicial una conversación muy intima entre Oggún y yo
Comparte ésto...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *