Me estaban robando la sombra!

Tenía unos días sin acercarme a las prendas! Entonces prepare Fula con puya de jabillo!

La Fula ( #polvora) siempre se ha utilizado en los ritos #afrodescendientes,
Aprendí a arrear( llamar) el Nfumbi( Muerto) con Fula, Pero también con porrón y kisinguere.

Tengo días enfermó como si “me tomaron rastro de la sombra“ diría mi tata.

Para nosotros los mayombe la #sombra es como la mitad de nuestra alma( #bumi) y cómo es fácil de contaminarse una de sus señales es enfermarse.

Poco me enfermó, como bien hago ejercicios, algo pasaba y yo no me condicionó, sin embargo sumado a esto fenómenos en mi casa como cañerías tapadas, averías en los artefactos eléctricos y malas vibraciones ya me venían advirtiendo que algo estaba mal. (Si estás así avísame) Apenas puedo respirar, tengo mucha gripe y débil pero recurrí al pie del candango(cazuelas mágicas de barro) para curarme pues para eso está el #mayombe.

Comienzo con un canto ( #Mambo ) “Abre la puerta Nganga…que los perros ya tan llegando”… El canto es un elemento dinamizador en todo momento que energiza la voluntad y dirige la actividad) y agarro finalmente prendo las cargas de #polvora con #tabaco, siempre con nsunga.

En efecto el #Nfumbi responde con total certeza a mis dudas, pues coji, pal monte a buscar las hierbas ( en el stories te las muestro) y a preparar un Fula con Npolo (polvo de espinas de #jabillo) y un #Langomamba para beber y bañarme!

Me siento bien, aúnque poco débil ya comi,me bañe, creo que estaba en una línea delgada pero mi conciencia terrenal no quería recordarme de donde vengo!

Me acordé de una frase de mi padrino!

Por eso para andar seguro salude al camino y no brinque linderos!

Nsala malekum Congo…cuenda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *