La palabra Unganga es una deformación que viene del kikongo Ungàngó, U-refiérase a lo sagrado, ngà-creado o por crear, ngó-energia. Entonces se refiere a donde se crea la energía sagrada. (Contenedor sagrado o recipiente donde vive “El Mpungo” o otro tipo de energía armónica). Un Mpungo no puede ser igualado o equiparado a un ser que nació o en la tierra. Pues es una energía creada por Nzambi, para ayudar al hombre en este mundo. Mpungo es una energía primaria o elemental, es la fuerza de la montaña, del mar, del rio, del rayo, de la luna o del sol entre otros. Es importante acotar que son más de 400 Mpungos. Y que en Venezuela son muy pocos los que se conocen o los que se creen principales. También en la unganga o nganga mejor conocida en cuba, vive la energía de nuestros Bankulu (Ancestros) deidificados por sus buenas obras en este mundo, estos pueden ser de origen paternos o maternos), Aunque aclaro que no siempre son consanguíneos, es decir un Nkisi, no consanguíneo también puede vivir en una prenda o nganga. Si este es armónico con su nsila. La Unganga o nganga. Tiene su origen Africano que mutó o cambio atraves de las tratas esclavistas de 1514 aproximadamente. Atraves de la transculturización de los credos. Manteniendo aun, según el tronco o nfinda, su esencia viva y natural basado en el legado de los africanos llegados a las islas antillanas. La Nganga como se le conoce en cuba y Venezuela, representa la nsila 0 el astral( mundo personal de cada ser) del futuro dueño o ngóello, asociada a la del Mpungo bajo tratado, pues él poseer una Nganga solo le hace ngangulero, no le hace Tata. Para ello, este debe jurar para tata según lo marque su astral. Ambos son juramentos diferentes que según su astral pudieran vivir juntos en una solo pacto, si el tratado lo aguanta , que en la mayoría de las veces no sucede así. Abría que acotar que para recibir una Unganga se debe haber cumplido con todos los requerimientos establecidos y la conducta deseada, o la que corresponde ha dicho grado en el caso que este lo amerite atraves de los años. No se puede o sebe ser tata Nkisi malongo, malongo yaya, si no se esta preparado para ello, uno de los requerimientos para ser tata es ser padre, haber tenido hijos, descendencia y la condición para el grado. pero ya este es parte de otro tema. Hay diferentes clases de nganga o unganga. Las primeras fueron traídas por las tribus Loango y por los Engola, eran Macutos de cuero, con los ngandos, las tierras, mataris y huesos diversos, entre otros componentes. Eran más fáciles de esconder en los barracones y se lo podía llevar consigo si el mismo se asía cimarrón o este se asentaba en un palenque. La que suplantó al Macuto fue la Buomba Las buombas colgaban de una cuerda en el barracón o arboles como la ceiba y se confeccionaba de telas de yute o saco, con los mismos atributos que en el macuto. Abría que acotar que ambos tiene su similitud. Eran también fundamentadas en la sierra. Casi paralelo a este, esta o estaba el “tronco”. Este era perforado o simple mente ya estaba hueca, cargándose por el orificio se llamaban ciertas energías del bantú para su veneración. Este desempeñaba un papel muy centralizado dentro del culto ancestral por el llamado “bembe sao”, que es una forma sobre viviente de este aspecto cultural específico. También ya de origen Mayombe estaba la zanganga. Dicho fundamento nace en un receptáculo de barro, eran muy comunes en la zona de Pinar del Rio. Otro de origen africano y que es muy implementado en la Brillumba, es la Nanganga de origen “Villi”, que eran montadas en hierro y se encontraban en Matanzas. Así como otros, entre los que puedo mencionar eran las calaveras cargadas o las killumbas cargadas. En algunos casos enterradas y veneradas en ciertas partes de la cimarronera, eran parte del culto de los Matiabos. También estaban las grandes piedras que por el sacerdote de la regla era preparadas de forma y manera que en este llegara la energía mpungo o cualquiera fuera la exigencia o necesidad. Estas piedras de gran tamaño se escogían así para evitar fueran movidas o trasladadas a otro lugar. Todavía se encuentran estas en la Conga de los hoyos en Santiago de cuba. Pero no todo era o es la nganga. También existe y se ha mantenido en secreto otra forma de confección. Como cargar el propio cuerpo en vida del Tata o sacerdote. El cual se cree es invulnerable a todo o inmortal. La función de la unganga o nganga es atraer las diferentes energías del mpungo, nkisi, entre otras espiritualidades del palo congo. La nganga, contiene los componentes de la nsila del ngueyo y de su tratado mpungo de confección. Si no hay tratado de la nsila del iniciado y del mpungo o energía que lo rige, No hay nada en su cándàngó. No se puede entregar lo que no se sabe, lo que no se aprendió. Todo tiene tratado bajo nsila o astral y Dimanga o simplemente como se conoce en cuba su tratado. Es importante determinar que no todos pueden recibir una nganga o Unganga. Pues es muy necesario que el futuro tata lo tenga prescrito en su astral y pueda tener su prenda con todos los componentes de su mundo personal. se hijo de un Mpungo, Nkisi, Simbi etc. De lo contrario no podrá recibir este sagrado fundamento del mpungo rector o deidad dentro de la creencia afrocubana. Esto igual para las yayas nkisi malongo. Pues una yaya no puede ejecutar el grado mientras tenga periodo o menstruación. Pues esta es progenitora de vida terrenal mientras ovula y no podrán dar vida espiritual hasta el término de su periodo de manera permanente. Claro este es material de otro artículo. Es muy importante que el tata este preparado para el grado pues el que mal aprende, mal enseña y el que poco aprende poco enseña. Y esto le traerá a sus futuros ahijados cantidades de conflictos a lo largo de su vida, como inestabilidades personales, laborales, de pareja, trastornos emocionales entre otros agravantes como el atraso, la falta de oportunidades y más.