Yo soy Ahijado de Fulano de tal!

Es común escuchar entre religiosos usar términos “Yo soy Ahijado de Fulano de tal”… haciendo referencia a sus padrinos lagba lagba y honrando su memoria y trayectoria religiosa, pero algo que he aprendido en estos años es:

Tener muchos años en la Santería no te hace Sabio o un Gurú! He tenido la oportunidad de trabajar en casas de santos donde aún estos mayores dicen “Moyumba” y no” Moyugba ” por ejemplo…Sin embargo hay una nueva generación de Olosrishas, Babalawos, Ngangas y Espiritistas que han demostrado tener una larga experiencia y conocimientos en la religión… La arrogancia senil en muchos casos se hace presente imponiendo tratados de una vieja escuela que tiene años haciendo las cosas sin lógica, sin sentído y en muchos casos punitivas, sancionando a quienes con basadas pruebas quiere demostrar que las cosas se deben hacer de la mejor manera, no de otra.

En la era de la información dónde tu que me lees agarras un #smartphone y encuentras cómo se hace la ceremonia de #ifa tradicional paso a paso en Google y encuentras estudios antropológicos que no es el cuento de Natalia Bolivar por ejemplo, entiendes que no puede existir el desconocimiento de un tema… Yo admiro a la vieja escuela y mi honra para ellos pero que tú te adornes usando un linaje que no se hereda si no que se aprende, no te hace buen religioso.

UD puede haberse hecho santo con la misma Rosalía Gramosa EfuShe no quiere decir que UD tendrá el mismo ashe.

En ocasiones hablando con ahijados de la #pepadezamuro me decían mi padrino tiene 45 años de Santo Hecho y esto se hace así… Esa misma casa le hecha a Sal al Ozain de Consagración… Y ese linaje se perpetua y tiene un alto caché en Venezuela…pregunto ¿está bien?

De bolas que no!

Vi un vídeo de un Tata, que agarra un algodón e introduce en el una piedrita y está cuando la lanza enciende fuego y hace toda una explosión de pólvora con un fetiche parecido a #Abita del babalawo…Mayor payasada.

Mi recomendación, hay que honrar a los mayores , respetarlos y aprende mucho de ellos, sin embargo no todo lo que te enseñen funciona… Dios te bendiga.

#santeria #mayombe #ifa #babalawo #PaloMonte #briyumba #mayombe #tubrujooficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *