SALUDOS COMUNES ENTRE RELIGIOSOS SANTEROS Y BABALAWOS

SALUDOS EN IFÁ.

Cuando un devoto visita la casa de su padrino (Olúwo), antes de entrar, dice la siguiente frase de salutación:
ÀGÒ ILÉ – Estoy avisando para entrar en la casa.
Y el padrino responde:
ÀGÓ YÀ – Puede entrar hasta el altar.
Tradicionalmente, el devoto deberá llegar hasta el altar de Ifá, solicita una jícara con agua y ofrece sus respetos a las divinidades que allí se encuentran y para ello dice al concluir con las invocaciones:
ÒRÚNMÌLÀ ÌBÒ RU, ÒRÚNMÌLÀ ÌBÒ JÉ, ÒRÚNMÌLÀ ÌBÒŞÍŞÉ – Òrúnmìlà, este es el ofrecimiento, Òrúnmìlà que sean permitidos, Òrúnmìlà que sea posible su realización.
Es beneficioso que cada vez que el devoto visite al padrino, siempre le lleve una ofrenda al altar. No importa el precio de la ofrenda, se trata del valor que representa tal acción religiosamente. Seguidamente, el devoto debe arrodillarse frente a su padrino y decir las siguientes frases:
OLÚWO ÌBÒ RU, OLÚWO ÌBÒ JÉ, OLÚWO ÌBÒ ŞÍŞÉ – Olúwo, este es el ofrecimiento, Olúwo que sean permitidos, Olúwo que seaposible su realización.
El padrino pone las manos sobre sus hombros y lo bendice con la frase siguiente:
O GBÓ ÀTÒ ÀŞE FORÍBÁLÈ IFÁ – Para usted, larga vida y buen orden al colocar su cabeza en el suelo ante Ifá.

SALUDOS EN ÒŞÀ.

En el caso de los Òlóşà (Santeros), tambien se debe pedir permiso y llegar hasta el altar de los Òrìşà. Allí los hombres se acuestan boca abajo, sobre la estera sagrada (Eni); las mujeres lo hacen de lado, sin tomar en cuenta el género del Òrìşà Alàgbàtórí (Ángel de la Guarda). La vagina de la mujer no debe tocar la estera sagrada (Eni). Después de dar respeto a los Òrìşà, el padrino o madrina toca sus hombros para bendecirlo y dar la autoridad para que se pare con la siguiente frase:
A WÁ O GBÓ ATÓ, YÉMÓJÁ A GBÉ Ó ¡DIDE! t. Nosotros te solicitamos larga vida y buen orden, pero Yemayá es quien te lo brinda,¡párate!.
Tambien, en algunos linajes, utilizan la siguiente frase para bendecir al ahijado:
KUUN LÉ OWÓ, KUUN LÉ OMO, KUUN LÉ ARIKÚ BÀBÁ WÀ.t. Arrodillado aparece el dinero, los hijos y la longevidad (Ver la muerte de nuestro padre).

DESPEDIDA:

Por último, es tradicional despedirse con el siguiente saludo:
ÒNA IRÉ Ó – Un camino bendecido para usted (Que vaya bien).
El que se retira responde:
MÁA RÉ WÁ – Puedo ir y venir (Representa que de seguro va a regresar).
Muchos Bàbálawo utilizan el siguiente saludo:
ÒNA IRÉ Ó – Un camino bendecido para usted (Que vaya bien).
El que se retira responde:
Ò DI O MÓ Ó DI ÒSÈ – Hasta el próximo amanecer del día de la adivinación.
Òsè es el tradicional día de la adivinación que se realiza cada 4 días (Òrun Ifá), cada 9 días (Isàn Ifá) y cada 17 días (Ìtàdógún Ifá). En casa del difunto Ramón Febles awo Ogbè Otura, el padre de Miguel Febles, en antaño, era de costumbre reunirse en esos días marcados varios Bàbálawo, allí el más pequeño hacía una adivinación. Despues de deliberar y analizar el signo que salía, todos se pelaban y con el pelo, como principal ingrediente, se realizaba el Ebo indicado.
(Tomado del libro: “Ifá Tólá el Último Oba de Cuba”, libro dedicado a Miguel Febles Padrón, el cual contiene la mayoría de los rituales dictados por él y que han sido descifrados cuidadosamente)
Comparte ésto...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *