Miguel Febles Padron

TRES RELATOS VIVENCIALES SOBRE

 

ODI KA Y UNA ANÉCDOTA…

odi ka
UNO
Estábamos Miguel Febles, Fran Cabrera y un montón de gente y un servidor en casa de Fran, en eso se escapan unas guineas que acababan de traer para una ceremonia y salió todo el mundo detrás de los animales y le dice Miguel a Fran: “deja eso Fran, no cojas lucha”, y empezó Miguel a rezar y dijo: “eah, ábreme esa puerta chico”, se refería a la puerta de la casa y en eso comienzan las guineas a descender de los árboles y del tejado y se metieron todas en la casa de Fran”
(pág 47)
——————
DOS
Deciden hacer una especie de cooperativa para ahorrar dinero que en Cuba llaman un Banco de Aportación. Miguel cumpliendo con su parte hace sus aportes que montaban a mil pesos semanales.
Yo nunca había visto tanto dinero en manos de nadie y un buen día Miguel se presenta y le dice al que fungía de banquero:
– “¿Oye y donde está mi dinero?”
Y el banquero le responde:
– “Aquí no hay dinero nada”.
Y entonces Miguel virando la espalda dice:
– “tu vas a ver lo que te va a pasar”
Lo que pasó fue que un camión sin frenos se metió en la casa del banquero, que después cayó preso y dice Miguel:
– “tu vas a ver ahora cómo lo voy a sacar”.
Si rezó tres signos arriba del tablero fue mucho, y le dijo a uno que estaba en el sitio:
– “vaya y eche allá en el juzgado esto que le estoy entregando, que a las doce del día el hombre estará en su casa”.
Así lo hicieron y a las doce del día ¡el hombre estaba en su casa!
¡Ese era Miguel Febles Padrón Odi Ka!
(pág 48)
———————-
TRES
Estaba yo un día en casa de Fran Cabrera Ogbe She, y allí se encontraba también Miguel Febles quien le dice a Fran: “el babalawo cree que todo es tirar okuele nada más, pero también hay que saber adivinar”. “Oye eso es espiritismo” le dice Fran. “Eso no es espiritismo, eso es Ifá”.
En ese momento pasa un individuo que yo sé que Miguel no conocía y le dijo: “ven acá, tu tienes 32 pesos y 25 centavos en el bolsillo”; y el hombre tenía 32 pesos y 25 centavos, no tenía ni más ni menos.
(pág 47)
————————-
ANÉCDOTA
Alfonso Roca Iwori Koso fue el único que le dijo a Miguel Febles de qué se iba a morir. Cuando Miguel fue a visitarlo y le contó que se había quemado entonces Alfonso Roca le dijo:
– “Si te vuelves a quemar otra vez, te mueres Miguel”; y así fue.
(pág 49)
Relatos de awó Ogunda Masá Manolo Martínez Navarro en entrevista para Revista “Los Orishas” realizada en Cuba, año 2, número 23. (1995) Caracas, Venezuela.
(Nota del blogOtras fuentes orales dan testimonio de que cuando Miguel bajaba su Ifá llamaba a Iwori Koso para que le hablara e interpretara el signo, y es un hecho que en cuanto a interpretación Alfonso Roca era una eminencia. No fue muy reconocido en el medio religioso porque no estaba 100% ligado con Ifá ya que tenía otras labores, pero era alguien a quien Odi Ka sin duda alguna oía.)

LINAJE DE ODI KA

Sus padres fueron  Ogbe Tuanilara Ramón Febles Molina (1845 – 1939), y la Olorisha América Padrón.
Según David Brown, su año de nacimiento fue 1911.
El padrino de Ifá de Odi ka fue  Babá Eyiogbe Bernabé Menocal; su oyugbona fue  Ogunda Mafún (a quien se le otorgó el título de Achadé y fue el último Obá consagrado en ceremonia especial por  Ogbe Weño, Bonifacio Valdez) Tata Eulogio Rodríguez Gaitán, quien se hizo Ifá cerca del año 1880).
A  Babá Eyiogbe Bernabé Menocal le hizo Ifá  Ogunda Teturá Joaquin Cádiz, quien era Obá en tierras africanas y no llegó como esclavo a Cuba, sino que llegó ya liberto.
A Ogunda Mafún Tata Eulogio Rodríguez Gaitán, le hizo Ifá Oluogueré Kó Kó Oyekun Meyi.
A  Ogbe Tuanilara le hizo Ifá Ojuani Boká Ño Carlos Adebí en el año 1887, el mentor de awó Obara Meyi Ño Remigio Herrera Adchina (1811 – 1905) en suelo americano, y quien lavó el Ifá de awó Obara Meyi que éste se había tragado rápidamente antes de ser apresado por sus captores en África. Su año de nacimiento fue 1845.
Ogbe Tuanilara fue uno de los primeros Olofistas de América. Entre las costumbres de los babalawos criollos de la época estaba el “lavar los pies” de los babalawos mayores.  Ogbe Tuanilara quien tenía entre sus negocios un próspero taller de fabricación de urnas y unas tiendas “lavó los pies”, es decir decir, mantuvo y cuidó durante sus últimos años de vida a Ño José Akon kón Oyekun Meyi, a  Babá Eyiogbe Valentín Cruz, fallecido antes de la I Guerra Mundial, y a Ika Meyi Eseban Fernández Quiñones, igualmente fallecido antes de la I Guerra Mundial.
También fue quien de acuerdo con relatos orales, presentó a Bernardo Rojas Torres, Irete Untendí (1881 – 1959) a los mayores de Ifá de origen africano.
Entre los grandes maestros Ogbe Tuanilara figuró igualmente  Oyekun Meyi Ño José Akon kón, quien nunca inició a nadie pero fue reconocido por todos como un gran maestro de Ifá. Ño José Akon kón se negaba a que se tomara nota de sus enseñanzas, y sólo se mostraba dispuesto a enseñar de manera oral. Por tales razones, cuando Ogbe Tuanilara, Irete Untendi, y  Periquito Pérez Ogbe Yono se vieron en la necesidad de empezar a tomar notas de los mayores africanos que aún quedaban vivos en Cuba, la única forma que tuvieron de tomar notas de las enseñanzas de Ño José Akon Kón Oyekun Meyi fue que dos de ellos entraban a hablar con él, abrían la ventana, y uno se quedaba afuera tomando notas.
Este fue el contexto de crianza de Miguel Febles Padrón, Oluwo Salakó Odi Ka

BARRER LA CASA

Se ha transmitido oralmente sobre una costumbre de Odi Ka: se levantaba todos los días a las 4:00 AM y barría su casa.
Es conocido el hecho de que los babalawos se deben despertar todos los días a esa hora. Odi Ka fue ejemplo de obediencia sobre ese particular para los que se han iniciado en Ifá.

SUS COORDENADAS…

La mayor parte de la información sobre los datos biográficos de Odi Ká coinciden en lo siguiente:
“Nació en la Habana, el día 28 de septiembre de 1910.
Hizo Kari Osha y coronó Shango en 1919, a los 9 años de edad, siendo su nombre de Olosha : Shango
Tola. Su madrina fue Victoriana Rosarena, omo Obatala y su segunda madrina u oyugbona fue Ayai
Timotea Albear, omo Shango.
Hizo Ifá en 1920, a los 10 años de edad. Su signo de Ifa, fue Oddi Ka. Su padrino de Ifá fue Bernabé
Menocal, Baba Ejiogbe, Ifabi Mayesi Orunmila. Su Oyugbona fue Olugere Eulogio Rodríguez “Tata
Gaitán”, Ogunda Ofun. Sus abuelos (Babanla) de Ifá fueron : Ifá Omí, Ogunda Tetura y Olugere,
Oyekun Melli, dos precursores de Ifá en Cuba que fueron muy conocidos en el ámbito religioso
afrocubano.
Su padre, Ramón Febles, awo Ogbe Tua, ahijado de Ño Carlos Adebí awo Iwori Boká esclavo que
residió en La Habana hasta principios del siglo XX, logró su libertad en el ingenio Calimete de
Matanzas, cuando curó a su amo enfermo.
Miguel Febles Padrón, awo Orunmila Oddi Ka murió en el año 1986 a la edad de 76 años. “
(tomado de santeria.fr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.