Me fuí de mi casa de Santo y mi Madrina se quedó con mi libreta de ita.

Siempre escucho de personas que luego de Coronarse santo , Rompen con la afiliación a su Ile Osha por distintas razones:

Discusiones con los Mayores.

Pelas con sus hermanos de Casa.

Discrepancias en la metodologia religiosa, etc.

 

Esta costumbre se adopta como excusa que el padrino resguarda los artículos más sagrados del iyawo dejando la energía de arrastre del pasado en estos artículos sobre todo con su cabello .

Dejar estas pertenencias en casa de los padrinos es por dicha costumbre, no es porque nazca en ningún signo, esto no va en ningún oddun ,con el correr y andar en mi experiencia religiosa, llego a la conclusión que ninguna persona tiene el derecho de quedarse con pertenencias tan delicadas y con tanta importancia energética en la vida del iyawo, el respeto de ahijados a padrinos no se infunde porque el padrino resguarde estas pertenencias, a cada uno de los iniciados nadie nos garantiza y nos asegura si en un momento de separación con nuestros padrinos estos utensilios sagrados para la vida de un iyawo sean utilizados en su contra.

La tijera navaja peine y cabello, tiene un valor importante al momento del ituto y no es nada más porque  el iyawo merezca tenerlo, resguardarlo cuidarlo ,para que sea utilizado el día final sino  porque estas herramientas están en manos de personas que al momento de una separación con su ahijado, caen en la tentación del mal y utilizan esto para dañar .

La libreta de Ita es una hoja de ruta, es un mapa sagrado que guiara la vida del olosha sin este no pudiesemos recordar los signos referentes en nuestras vidas,la Libreta de Itá refleja, a través de las letras del Dilogún o de los Odun de Ifá, su vida desde que ella comenzó hasta el día en que inicie su partida para el mundo de Ara Onú.

Los caracoles representan la voz del orisha, sin estos no existiese comunicacion con ellos de perderlos se romperia la comunicacion con la deidad, incluso recuerdo que mi madrina los guardaba celosamente. Ni hablar del traje de santo no menos importante y vital.

Existen infinitas situaciones por las que podríamos llegar a perder cualquiera de estos elementos, incendio mudanzas, romper relaciones con los padrinos, y que al momento de el ituto de un ahijado el padrino haya cruzado fronteras y no tenga la manera de hacerlos llegar para su ceremonial  etc…

Hoy voy a dirigir este post a las nuevas generaciones de padrinos y madrinas, no existe oddun que exija esta actividad, nadie está obligado a dejar en casa de sus padrinos sus pertenencias más sagradas, el respeto que nosotros como padrinos debemos ganarnos con los ahijados no se basa en retener caracoles, tijeras, navajas, peine, cabellos, trajes de santo, etc en nuestras casas.

El respeto el amor la familiaridad con el ahijado se gana con el trabajo diario, de esta relación aprendiendo uno  del otro relacionándonos como personas con intelecto educación, respetando ese nexo familiar religioso que la vida nos regalo con esa persona, ensenando a un ahijado la religión, con paciencia, con firmeza, y con mucha tolerancia.

Retener estos instrumentos pertenecientes a la energía mas sagrada de una persona como sus cabellos, y utilizarlos en contra de si mismo, es un pecado, que el orisha en algún momento pasara factura.

Y a todos los ahijados que algún día serán padrinos, si nace el respeto en muchos odduns  si nace respetar a sus mayores en muchos odduns,eyionle, obge bara, obarabogbe,etc….

Como ahijados debemos estudiar día a día y tener siempre presente de que vinimos nacimos de las piedras (otanes) de nuestro mayores , y que esta es la relación mas sagrada que debemos tener presente .

En las nuevas generaciones de padrinos el mejor consejo es crear nuevas reglas ,dentro de las casas de santo donde la mas importante sea que :

EL RESPETO ES LA BASE FUNDAMENTAL PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE TODO

 

 

Ashe para todos….

Comparte ésto...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *