La diferencia entre inspiración y engaño en Santería y Palo

La diferencia entre inspiración y engaño en Santería y Palo

No todas las fuentes de inspiración son confiables
Esta será una descarga corta y selectiva. Esta semana he visto algunos ejemplos clásicos de las personas que actúan teniendo como base sólo sus emociones, tanto en la santería como en el Palo. Yo no voy a discutir los particulares de cada caso, porque quiero respetar la privacidad en estos casos. La gente hace suposiciones. Porque sienten algo con gran intensidad piensan que lo que sienten es algo correcto y verdadero que debe llevarse a cabo. Las personas chifladas en el manicomio también pueden tener tales sentimientos e ideas, a esto se le conoce como delirio. El delirio es una idea falsa acerca de la realidad, mantenga esto en mente mientras lee.
Permítanme señalar algunas cosas que deben ser materia de reflexión.
El impulso y la inspiración
Santería se convierte en Tontería (locura), cuando la gente lee e imita sin pensar. Es bonito tener una fuente de inspiración, pero eso no significa que usted tiene que actuar impulsivamente y hacer lo que su inspiración le dicte en todo momento. Porque un libro dice que Eleguá representa la energía fálica no quiere decir que usted tiene que rodearle con símbolos fálicos y juguetes sexuales. ¿No sería mejor usar el cerebro antes de actuar impulsivamente y hacer un despliegue de ignorancia? ¡Qué vergüenza entrar en santuario de alguien y encontrar a Eleguá rodeado por tales cosas, es algo de muy mal gusto!
El Palo se convierte en una amenaza a la libertad personal cuando las personas no respetan la ley. Una persona que apenas está capacitado siente el impulso de obtener una kriyumba porque tal idea se le presentó en un sueño que le inspiró. Ese sueño no confiere licencia o derecho para actuar ni avala quilificaciones para la responsabilidad que tal objeto implica. Por otra parte, tampoco le otorga a esa persona el permiso para obtener ese objeto de forma ilegal. La profanación de tumbas está en contra de la ley. Hay maneras legales de adquirir materiales fundamentales sin poner en riesgo la libertad personal y la reputación y la seguridad de la comunidad en general.
Yo no estoy condenando la inspiración, pero todas las inspiraciones deben ser validadas a través de lecturas antes de ser puestas en práctica, además, deben servir a un propósito más elevado, no sólo complacer caprichos. Los mayores responsables deben ser consultados y se debe obtener bendiciones de ellos antes de actuar.
Las emociones y la razón
Los sentimientos no confieren autoridad o licencia para romper o modificar las reglas. Cuando los impulsos y emociones dominan las prácticas religiosas, las virtudes se dejan de lado por razones egoístas y la lógica es abandonada. El resultado es la corrupción de las tradiciones religiosas y la confusión de los neófitos que siguen el camino zigzagueante de los llamados “mayores” que no saben distinguir su nariz de su cola.
Es bueno tener emociones e inspiración, pero amar a los orishas o ser devoto a Palo no es suficiente. El cumplimiento de las normas es fundamental. El saber obedecer las reglas es una medida de auto-control y el auto-control es un elemento clave en el desarrollo de buen carácter. Cuando un camino religioso se aparta del desarrollo del buen carácter, en blanco y negro se está meando fuera del inodoro.
La razón nos hará libres. Un practicante de religiones tradicionales africanas que tenga amor propio y virtud valora su relación con sus mayores. Esto les llevará a comportarse adecuadamente mediante la comunicación con estos mayores, compartiendo sus ideas e inspiraciones para aprender a discernir la validez de los mensajes espirituales y la practicidad de su aplicación.
Algunos justifican sus acciones impulsivas diciendo que provienen de fuentes de inspiración “espiritual” y ponen en marcha cualquier tontería que piensen haya sido comunicada por espíritus. Es hora de despertar y oler el hedor de la locura. El hecho de que se reciba un mensaje desde el mundo espiritual no significa que el mensaje es lógico, inteligente o correcto. Los espíritus mienten, manipulan y crean el caos sólo porque se puede y porque sirve a sus necesidades. Cuando un espíritu crea perturbaciones la mayoría de las veces tiene como objetivo divertirse y ser alimentado con sangre y otras ofrendas. A veces, los espíritus hacen trampas. Los espíritus no evolucionados e incluso hasta los guías espirituales pueden crear situaciones porque quieren recibir atención y las energías de una ofrenda.
Pertenecer al mundo de los espíritus no implica sabiduría automática; los espíritus sólo resultan ser residentes de otra dimensión pero eso no los hace instantáneamente elevados. Una vez más, es fundamental tener a una persona de experiencia que oriente a uno y esto es fundamental si uno quiere mantener un camino claro y de progreso
Comparte ésto...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

One Comment on “La diferencia entre inspiración y engaño en Santería y Palo”

  1. hola, te felicito por tu pagina web, tengo una duda debido a que hace 2 meses ya, me raye en palo mayomb porque la madrina me dijo que era necesario, ahora que ya pague y todo a disminuido la atencion que m tenia antes del rayamiento, no se si fui estafado y me dice que n la paleria la mayoria de las coas se aprenden por cuenta propia, supuestamente hablando con l muerto, pero la verdad es que no siento la presencia del supuesto muerto que me entrego!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *